Arranca en Huaquechula el trueque, una actividad ancestral que se mantiene vigente

Es una actividad ancestral que reúne a comerciantes y habitantes de distintas comunidades de la zona sur del estado

Armando Tlatelpa / El Sol de Puebla

  · jueves 31 de octubre de 2024

Así es el trueque en Huaquechula. Foto: Ayuntamiento de Huaquechula

Como cada año, el municipio de Huaquechula celebró la madrugada del 31 de octubre su tradicional trueque, una actividad ancestral que reúne a comerciantes y habitantes de distintas comunidades de la zona sur de la entidad e incluso de otros estados de la república, en cuyo intercambio no hay monedas de ningún tipo.

Dentro de las principales demarcaciones de las que participan vecinos se encuentran Acteopan, Tochimilco, Atzitzihuacán, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tepeojuma, Tlapanalá, teniendo como punto de reunión la plaza principal, frente al exconvento de San Martín Caballero, para ofrecer principalmente productos del campo y enseres.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Desde las primeras horas del día, los asistentes intercambiaron cazuelas por jícamas, frutas por flores, verduras por pan, y otros objetos que forman parte de las tradiciones de la región y es que con este trueque se mantienen vivas las raíces de las comunidades, además de que se permite la conservación de un sistema de comercio sin dinero, una práctica que los pobladores valoran como auténtica y genuina.

El alcalde de Huaquechula, Raúl Marín, invitó a los municipios vecinos y a los "pueblos hermanos" a sumarse a esta tradición. “No dejaremos de promover e invitar a los pueblos vecinos y municipios hermanos a que participen en este trueque para que perdure al paso de las generaciones, ya que aquí se lleva a cabo en su expresión más genuina”, destacó el edil.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Después del trueque, se realiza la Plaza Grande, donde se comercian productos de todo tipo para las ofrendas del Día de Muertos, manteniendo viva la conexión entre las costumbres ancestrales y las festividades de Todos Santos en Huaquechula.