Sin su candidato a la presidencia municipal, la planilla de regidores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrancó campaña en la junta auxiliar zacateca de San Miguel Tenango con al menos medio centenar de simpatizantes, mientras su abanderado, por separado, apenas fue acompañado por seis personas en su primer evento como aspirante a la alcaldía manzanera.
La división en Morena llegó a tal punto que fueron necesarios dos arranques de campaña, el primero de ellos protagonizada por candidatos a regidores, encabezados por Jazmín González Encinas en la junta auxiliar de San Miguel Tenango, donde se hicieron acompañar de operadores seccionales, quienes se dieron cita en la plaza principal de esta localidad mayormente indígena.
Uno de los principales impulsores de la candidatura de Yibran Farjat Mourad, Alejandro Márquez Martínez —hermano de uno de los caciques políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatlán, José Luis Márquez Martínez— reiteró su apoyo al candidato por la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, así como al candidato por el gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa, así como a los candidatos a senadores, sin mencionar a su candidato a la alcaldía, quien desde el sábado pasado fue desconocido por su propio equipo político.
Un día después, o sea el pasado lunes, a través de su cuenta de Facebook, Farjat Mourad inició la transmisión en vivo de un desangelado arranque de campaña que inició en la iglesia de Altica, en la calle Luis Cabrera, donde habla de la regeneración en Zacatlán, pero sin llamar a la unidad a su equipo de trabajo.
Mientras tanto, en redes sociales, la crítica de los morenistas por la imposición del candidato y el rompimiento con su estructura ha sido un tema muy recurrente, además del señalamiento por no ser oriundo de Zacatlán.
Por la noche, Fajat Mourad, en un noticiario local por Internet, reconoció que hay ciertas diferencias en su equipo por el trabajo a realizarse y dijo que hay muchos liderazgos importantes que hay que tomar en cuenta.
"Ha habido ciertos comentarios y cierta información, pero no es nada que no se solucione", dijo.
A su vez, negó que haya traicionado los principios de su casa política y dijo que la gente de Zacatlán ha respondido muy bien a su campana.