El ayuntamiento de Coxcatlán inició con una serie de trabajos preventivos y de mantenimiento en los caminos rurales para evitar derrumbes causados por las recientes lluvias derivadas al huracán "John".
Al respecto el presidente municipal de Coxcatlán, Camerino Montalvo Montiel señaló que estas acciones son prioritarias debido al deterioro que ya se ha observado en varias zonas de la región.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es por ello que en el tramo que conecta Coxcatlán con Zoquitlán, específicamente en la zona de curvas, las lluvias han provocado deslizamientos de tierra, complicando el acceso vehicular.
Debido a eso, el ayuntamiento implementó rápidamente un plan de intervención utilizando maquinaria pesada para realizar la limpieza del camino y remover los escombros.
Explicó también que para estas acciones se ha contado con el apoyo de Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Pública, que han garantizado la seguridad de los operarios y de los habitantes de la zona.
El servidor público destacó la colaboración con técnicos e ingenieros civiles, quienes son pieza clave para analizar el estado de los terrenos antes de realizar cualquier intervención.
“Muchas veces, el cerro o los taludes quedan muy fracturados, lo que aumenta el riesgo de derrumbes si movemos tierra sin precaución”, citó.
Y es que los expertos han realizado inspecciones técnicas para determinar si es seguro utilizar maquinaria y abrir el paso en algunas áreas afectadas, garantizando así que no se ponga en peligro la integridad de los trabajadores ni de la población.
Cabe mencionar que el municipio de Coxcatlán cuenta con 17 localidades en la Sierra Negra y otras cinco en la región del valle, por lo que las zonas más afectadas por los derrumbes incluyen comunidades como Pepeyoloc, Tequexpalco, Chichiltepec, Pala Ranchería, Ocotlamanic, Chacalco, Tecoltepec y Calpuhuacan.
Por lo que estas localidades, cuyo acceso es mayormente por caminos de terracería, se ven gravemente impactadas por las lluvias intensas, lo que dificulta la comunicación y el transporte.
Ante esa situación y desde hace 15 días, el ayuntamiento ya había realizado una jornada de mantenimiento en los caminos rurales utilizando maquinaria pesada para mejorar los accesos y minimizar el impacto de las lluvias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque con las recientes precipitaciones, los trabajos se han intensificado para garantizar la seguridad de los habitantes y evitar que los derrumbes bloqueen nuevamente las vías de comunicación en esta región de la Sierra Negra, ya que es una de las zonas más vulnerables.