Más de 170 unidades de transporte público podrían ser renovadas a través de 350 millones de pesos en créditos que serían otorgados por Nacional Financiera (Nafin), en el gobierno de Alejandro Armenta Mier, anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario poblano dio a conocer que el Estado gestionó el reintegro de intereses y la línea de crédito otorgada al gobierno por 350 millones de pesos, sin embargo, aunque los recursos pudieran liberarse en el último mes de su mandato los dejará a disposición de su sucesor.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
“Va a ser complejo que hagamos ese trámite, si llegara a ser yo buscaría que quien lo administre y lo maneje sea la administración entrante, que ellos consoliden cualquier tipo de proyecto”, dijo.
El secretario de movilidad y transporte, Omar Álvarez Arronte, informó que la dependencia tiene un padrón de más de 170 unidades del transporte público que son susceptibles de ser renovadas a partir del financiamiento y los propietarios tendrían que entregarlas en calidad de chatarra para acceder a un 30 por ciento de amortización en el costo de la nueva unidad.
Arronte señaló que con los financiamientos se iniciaría la modernización del transporte pactada desde el 2017, cuando se autorizó el último incremento a las tarifas y también se acordó la instalación de cámaras de videovigilancia en los vehículos.
En ese sentido expuso que en la actualidad hay 4 mil unidades que cuentan con los dispositivos, ya que los concesionarios pagan la conexión a internet con servidores externos y el Estado colabora vinculando las cámaras con el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5).
El financiamiento obtenido por el gobierno estatal en 2022 con Nafin busca apoyar a los concesionarios que cumplan con la Ley de Transporte vigente para que puedan renovar sus unidades tipo taxi, autobuses pick up, camiones ligeros y pesados por nuevos con tecnología diésel, híbrida o eléctrica.