Más de 500 árboles fueron reportados como pérdida en una parte de la reserva de la vía Atlixcáyotl, la mayoría con más de una década de edad, así 67 hectáreas de bosque en la zona del Popocatépetl y al menos 20 incendios en lotes de la mancha urbana, como resultado de los últimos incendios registrados solo en el municipio de Atlixco.
Hace 13 años, medio centenar de niños atlixquenses, entre los 5 y los 7 años de edad, fueron convocados por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama) para reforestar los límites de Atlixco con Santa Isabel Cholula, sobre la vía Atlixcáyotl.
Y muchos de los chicos, quienes hoy tienen ya la mayoría de edad, expresaban emociones no solo con visitar esa área, sobre un monte, para vigilar el crecimiento y cuidados de sus pinos y encinos, también porque ya era un pequeño bosque; sin embargo, este sábado fuentes del propio Soapama confirmaron que alguien “pasó recientemente un cerillo” y terminó con 500 de los mil 700 árboles.
Y para intentar rescatar algo, trabajadores del Soapama acudirán este lunes a realizar un diagnóstico y conocer si es posible dar con el responsable.
LOS BOSQUES
Durante más de 48 horas continuas en la Junta Auxiliar de San Pedro Benito Juárez, la más cercana al Popocatépetl, ocurrieron nuevamente incendios forestales. El segundo impacto en menos de un mes. Por esa razón un convoy del Ejército Mexicano llegó a esa zona para tomar el control, hacer un diagnóstico y evitar más siniestros.
Ya en esa área, el primer paso en conjunto con las autoridades auxiliares y ejidatarios, fue supervisar las zonas afectadas por los incendios, unas 67 hectáreas de pinos y bosque.
El segundo paso consistió en que integrantes de la presidencia auxiliar, comisariados de Bienes Comunales y el ejército concretaron recorridos para evitar más incendios en San Pedro Benito Juárez. Tras quedar los incendios controlados.
AGUA Y NECEDAD
Los incendios en lotes en este municipio ya alcanzaron, por un lado, tomas de agua potable para provocar fugas considerables, tal y como ocurrió en esta Junta Auxiliar.
De acuerdo con información de integrantes del Comité de Aguas de Metepec, esto ocurrió en los alrededores de la carretera a Atlixco y el camino antiguo a la colonia El León.
“Las fugas son resultado de algunos incendios de lotes en esta zona. Y además de perderse mucha agua, en las próximas horas podría presentarse una disminución en la presión de ese servicio”, relató uno de los involucrados.
Para la Dirección local de Protección Civil los límites entre las Juntas Auxiliares de Axocopan y Metepec son considerados focos, rojos por la constante quema de pastizales.
El Comité de Aguas de Metepec surte de ese servicio a más de seis mil personas en esa comunidad ubicada al oeste de la cabecera. Y por el momento no es posible establecer cuántos se quedarían sin el líquido.
Junto al escenario anterior aparece otro: sin tregua, los incendios en lotes de esta ciudad. De acuerdo con datos del departamento de Bomberos, en las últimas dos semanas se registraron un total de 19 siniestros de diferentes magnitudes y en diversos lugares.
Por su parte, Alfredo López, director local de Protección Civil, dio a conocer que las áreas más vulnerables para este tipo de incidentes son el cerro entre las Juntas Auxilares de Axocopan y Metepec, así como el norte de la mancha urbana, específicamente la colonia Lomas de Temaxcalapa.
Por ese motivo, dijo que se intensificarán los patrullajes para detectar a los posibles responsables de generar las llamas. “En muchas ocasiones, los incendios en los lotes abandonados estuvieron a punto de llegar a viviendas y generar un verdadero caos”, citó el funcionario.
López pidió a los atlixquenses denunciar a las personas que provoquen este tipo de actividades. “Ya no sólo es el calor, también la mano del hombre como la causa principal de los percances. Por ejemplo, hubo fuego el fin de semana en los límites de Atlixco y Tianguismanalco y nadie se hizo responsable para apagarlo, salvo los vecinos afectados”.