La falta de un sistema eficiente de recolección de basura en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco ha generado una acumulación masiva de desechos en las calles, especialmente durante la temporada de lluvias. Las intensas precipitaciones han arrastrado grandes cantidades de basura, bloqueando colectores y drenajes, lo que ha sido reportado por las autoridades locales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
San Pedro Acoquiaco, ubicada en una zona baja donde confluyen los escurrimientos naturales de la ciudad, enfrenta cada año los estragos causados por el agua que baja desde las colonias altas. Sin embargo, este año el problema ha empeorado debido a la acumulación de basura y escombros que obstruyen las vías públicas.
Vecinos del Fraccionamiento La Joya señalan que, ante la deficiente recolección de basura, los residentes de colonias como San Nicolás Tetitzintla, La Sarabia y Los Frailes han comenzado a dejar sus desechos en la vía pública, aun sabiendo que lloverá. Aunque para algunos esto parece una solución temporal, ya que el agua arrastra la basura, para los residentes de las zonas bajas es un grave problema, ya que la basura se dispersa a lo largo de las calles cuando disminuye el nivel del agua, obligándolos a realizar labores de limpieza por su cuenta.
Las principales vías afectadas por el flujo de agua y basura son la 4 y 6 Oriente, y la 9 Norte. En esta última, los residuos se acumulan en un terreno baldío, mientras que en las otras calles la basura queda esparcida, complicando la situación.
Miguel Ángel Coyotl, presidente auxiliar de San Pedro Acoquiaco, ha expresado su preocupación por el impacto ambiental que esta situación está causando, ya que gran parte de los desechos de las colonias altas terminan en esta zona. La barranca, ubicada en la parte baja de la junta auxiliar, se ha convertido en un punto de acumulación de basura, lo que aumenta los niveles de contaminación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que el acceso al relleno sanitario se vio afectado hace dos semanas debido a las lluvias en la zona de Ciudad Serdán, lo que ha retrasado la entrada de las unidades recolectoras en varias colonias y fraccionamientos de Tehuacán. Como resultado, la basura acumulada en las calles ha sido arrastrada por las lluvias, agravando la situación.