Como víctima de discriminación se consideró María Cristina Rosales Dionisio, candidata a presidenta auxiliar de Cuaxicala, quien junto con sus nueve compañeras de planilla fue desplazada del triunfo en las elecciones del pasado domingo, porque inicialmente tenía mayoría, pero “cuando vieron los hombres que iban perdiendo, se unieron para que no ganara”. Asimismo, acusó que se encuentra en una comunidad “machista, por no querer rebajarse a que mande una mujer”.
Se trata de la representante de la planilla que estuvo integrada por mujeres en su totalidad (10), e iban contra seis candidatos varones, quienes aceptaron en un acuerdo de civilidad colocarse frente a los electores y detrás de ellos se formarían los simpatizantes de cada candidato y el que tuviera más ciudadanos detrás, sería el ganador o ganadora.
Al momento del plebiscito, fue María Cristina quien obtuvo 80 votos, que representaba en su momento, la mayoría de votantes, sin embargo, los candidatos varones como Faustino Gutiérrez, Germán Hernández, Raúl García, Nereo González y Aureliano N., por mencionar algunos, decidieron formar una coalición y se unieron en favor de Germán.
Entérate: Lokos 13, la pandilla que tiene azorada a San Miguel Canoa
Ya juntos los seis candidatos varones lograron 187 votos contra la única mujer que acumuló poco más de 80 votos.
Los ciudadanos que votaron por la planilla de María Cristina Rosales Dionicio, se mostraron inconformes, por lo que la titular de la planilla acudió ante la Comisión Electoral para quejarse por “discriminación a la mujer”, además de que se violó la convocatoria y el acuerdo de civilidad, debido a que en los estatutos no se habla de coaliciones en el momento de la jornada electoral.
Ellas manifestaron pocas esperanzas, porque en el trato de la Comisión Electoral Municipal, “también vemos machismo, porque no nos pusieron mucha atención por ser mujeres”, según dijeron.
También puedes leer: “Huachicoleros” dejan mensaje sobre ducto de Pemex
Indicaron que les pidieron un escrito de inconformidad para que “se atienda el caso”. Las inconformes pidieron asesoría al Instituto Municipal de la Mujer, que está a cargo de María Eugenia Espinoza, quien esperan pueda brindarles el apoyo.
Cuaxicala es una de las 26 juntas auxiliares con las que cuenta el municipio de Huauchinango y se trata de una comunidad indígena con menos de mil habitantes, sin embargo, la mayoría de la población cuenta con estudios básicos.