Retiro o destrucción de propaganda política, intercambio de acusaciones, retención de despensas y otros regalos para asegurar votación, guerra sucia y hasta marchas acaloran la recta final de la jornada electoral del próximo 6 de junio en ocho municipios de la Sierra Norte de Puebla, donde se había vivido una jornada relativamente en calma.
En Ahuazotepec, desde principios de este mes, a través de diversos actores políticos, se ha estado señalando la repartición de despensas para apoyar la reelección de Juan Daniel Ramírez, quien compite bajo las siglas del PRI-PAN-PRD. Apenas la tarde de este sábado los ánimos se calentaron cuando una patrulla de la policía estatal, la número 1711, se impactó contra una camioneta en la que viajaban militantes del PT.
En Aquixtla el pasado 27 de mayo, habitantes de esta demarcación retuvieron camionetas oficiales del ayuntamiento que estaban repartiendo diversos apoyos a pesar de la veda electoral, con la intención de apoyar la campaña de la priista Judith Fernández Gutiérrez. Tomaron la presidencia municipal momentáneamente.
En Zacatlán se calentó el ambiente electoral luego de que diversos medios locales y en redes sociales se difundiera una encuesta de la empresa MasData que da la ventaja al expanista Raúl Hernández Quintero, hoy compitiendo por Morena. Durante una visita al distrito, Néstor Camarillo, dirigente del PRI desmintió que su partido realiza guerra sucia, como lo dijo el coordinador de Morena Eric Cotoñeto Carmona, tras unos señalamientos vertidos la mañana del sábado pasado en rueda de prensa.
Chignahuapan destaca porque el pasado 28 de mayo el candidato de Morena, Juan Rivera Trejo, señaló que el candidato Lorenzo Rivera Nava (PRI-PAN-PRD-CPP-PSI-PANAL) estaba comprando votos "con muñecas baratas, 10 canicas y un yo -yo para lucrar con la pobreza de la gente ”.
Este mismo candidato protagonizó un desencuentro con el periodista Omar Arroyo, a quien acusó que, en el debate de Zacatlán, apagó el micrófono a Hernández Quintero para no dar el derecho de réplica ante los señalamientos que le hizo Márquez Martínez, durante esa transmisión.
En San Felipe Tepatlán el pasado 25 de mayo, habitantes de este municipio detuvieron un camión que transportaba material de construcción que, según acusaron, se utilizaría para la compra de votos a favor de Yaneth Dávila Santos, quien contiende por candidatura común con el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD).
Recomendamos: Abusa de adolescente embarazada y la deja atada en una barranca
Aquel martes, por la tarde, en la comunidad de San Martín, a la altura de la localidad de Altica, se encuentra el camión de volteo que transportaba Block. La unidad y quienes iban a bordo fueron retenidos por un grupo de aproximadamente 80 personas quienes habrían golpeado a los operadores del vehículo, sin que ninguno resultó con lesiones graves. Los habitantes descargaron el material de construcción y los dejaron ir.
Ixtacamaxtitlán documenta que el pasado 29 de mayo, representantes del Partido del Trabajo (PT) señalaron que el ayuntamiento y la estructura están comprando votos con calentadores solares en este municipio para favorecer las aspiraciones políticas de Sipriano Vásquez Carmona quien compite en candidatura común por el PRI , PAN y PRD. Acorde con la denuncia hecha por pobladores, en la zona de El Mirador, los habitantes retuvieron un camión cargado con calentadores solares que era resguardado por una patrulla de la policía municipal.