Ante la negativa de cerrar el basurero municipal ubicado en la comunidad de Cohuatichan, pobladores del municipio de Cuetzalan e integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MIOCUP-CNPA MN), se manifestaron ayer en contra de las autoridades encabezadas por Oscar Paula Cruz, al considerar que el tiradero afecta al medio ambiente.
Hace casi una semana los inconformes realizaron una manifestación similar y recordaron que el munícipe se comprometió de manera verbal a realizar el cierre de este basurero para evitar que se continúen dando afectaciones.
Los manifestantes expresaron que desde el 2001, cuando se puso en marcha el tiradero, se dijo que serviría como relleno sanitario, sin embargo, comenzaron a darse irregularidades como el manejo de los residuos sólidos que se realizaba de forma manual ante la falta de maquinaria, originando que los residuos fueran cubiertos de tierra una vez por semana y no todos los días.
Por ello, habitantes de comunidades como Xocoyolo, Atequiza, Vista Hermosa, entre otras, se concentraron en las afueras de la Iglesia de San Francisco de Asís, para luego apostarse en las afueras del palacio municipal, desde donde lanzaron consignas y reclamos en contra del alcalde y sus regidores.
Posterior a ello, emprendieron una marcha hasta arribar a la entrada de dicho basurero, donde mantuvieron una plantón, haciendo un llamado a la población a unirse y juntos defender los intereses y derechos de los ciudadanos, pero además solicitando la intervención de autoridades estatales y federales.
Durante su recorrido los manifestantes afirmaron que “no es una cuestión de fuerza, es una cuestión de voluntad política, de sensibilidad histórica, porque de hacerlo hoy, es evitar problemas en el futuro”.
Según afirmaron, la basura y la contaminación afecta los mantos acuíferos que se localizan en la zona, de donde los pobladores obtienen agua para el consumo humano, por todo los lixiviados que emanan y que contienen altas cantidades de nitrógeno en forma de amonio, sin dejar de lado la fauna nociva que esparce en la basura.