A pesar de que el gobierno del estado de Puebla decretó como medida de prevención para evitar la propagación del virus Covid-19 el uso de cubreboca, mascarilla o cubierta facial, el Ayuntamiento de Tehuacán aprobó en cabildo el uso obligatorio de éste, por lo que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre, sin embargo, será a partir del 7 de diciembre cuando se apliquen amonestaciones.
Con ocho votos a favor y tres abstenciones en sesión de Cabildo extraordinaria por la noche de este jueves se aprobó el pliego petitorio sobre el uso obligatorio como medida sanitaria a fin de proteger la salud colectiva de la población y evitar el rebrote por Covid-19.
Por lo que a partir de este momento se estará realizando una campaña de difusión en medios de comunicación y redes sociales para informar a la ciudadanía y posteriormente aplicar esta medida sanitaria en el municipio.
Una vez que esté en función este decreto, las autoridades municipales en conjunto con el área de Seguridad Pública estarán vigilando que se cumpla; en una primera instancia, al ver a una persona sin cubreboca se le exhortará a portarlo y hacerlo de una manera correcta, en caso de que no cuente con uno el ciudadano comete una falta administrativa por desacatar la disposición del uso obligatorio de este, por lo que la Policía Municipal puede poner a disposición al ciudadano ante el Juez Calificador para ser amonestado.
De reincidencia se procederá a imponer una sanción que podría ser una multa, arresto o trabajo en beneficio de la comunidad, con estas acciones se acata el Artículo 14 fracción VI del Bando de Policía y Buen Gobierno.
Por su parte, el director de Salud local, Samuel Rodríguez Serrano, informó que esta iniciativa podrá salvar vidas, sobre todo porque muchas personas han bajado la guardia en cuanto al uso del cubreboca, pues 3 de cada 10 han hecho caso omiso a esta medida de prevención ante la pandemia vigente.
Citó que no es tarde esta medida, sobre todo porque la página del estado de Puebla cataloga a Tehuacán en semáforo amarillo, por lo que es un buen tiempo para evitar regresar a un semáforo naranja o rojo.
“Médicos, enfermeras y personal de enfermería siguen muriendo por esta pandemia, por lo que no queremos que se siga dando este problema”, dijo.
Por ese motivo, durante la primera semana se hará la campaña de exhorto, de modo que a partir del 7 de diciembre se puedan aplicar sanciones o correctivos a las personas que no utilicen de manera correcta o simplemente no porten el cubrebocas, para lo cual se sumará a esta acción la Policía Municipal.
El funcionario indicó que esta medida no tiene fines recaudatorios, sino es todo lo contrario, trabajo en materia de medicina preventiva.
Lamentó que a pesar de que se han intensificado las medidas preventivas, la ciudadanía ha hecho caso omiso a las recomendaciones, ya que aún se pueden observar a personas que transitan sin el uso de un cubrebocas, por ese motivo, se esperan que con esta medida hagan conciencia.
Cabe mencionar que el gobierno estatal, encabezado por Miguel Barbosa Huerta promovió el decreto del uso de cubrebocas, pero solo como como medida preventiva contra la Covid-19, el cual entró en vigor el lunes 13 de abril de 2020 al publicarse en el Periódico Oficial del Estado
Mientras que Tehuacán será el tercer municipio de los 217 en la entidad poblana que serán obligados a usar el cubrebocas, como en su momento fueron los municipios de San Pedro Chapulco y San José Miahuatlán.
APRUEBA MEDIDA SANITARIA LA IP
El vicepresidente de Canacintra, delegación Tehuacán, Gerardo Delgado, dijo que esta medida está bien, sobre todo porque muchas personas, por descuido o dejadez, están bajando la guardia en cuanto a las medidas de prevención se refiere.
De este modo se busca que la población se concientice y sobre todo la famosa curva de contagios no siga subiendo.
“Creo que todos tenemos que acatar la medida y si todos cumplimos con usar con el cubrebocas, no veo que incurramos en alguna falta”, citó.
“Estoy de acuerdo en que el gobierno tome este tipo de decisiones para reducir el número de contagios, por lo que como ciudadanos tenemos que acatar estas medidas, sobre todo porque eso no nos quita mucho el poder utilizarlo en espacios públicos, sobre todo porque todos estamos expuestos”, abundó.
De igual modo coincidió Jesús Ceja Kuri, presidente de Canaco, delegación Tehuacán, pues comentó estar totalmente de acuerdo, ya que uno de los grandes problemas del comercio establecido es que la ciudadanía no está acatando el usar tapabocas y tener las normas de seguridad.
Por lo que argumentó que la autoridad ya se había tardado, puesto que es necesario incluso fincar una multa o algún tipo de sanción porque esto va en aumento y cada vez estamos más complicados, pero sobre todo porque no hay conciencia de la población.
“Es muy acertado lo que se está tomando en el municipio, ya que mucha gente está muriendo”, aseveró.
Por último, Juan Manuel Méndez Lezama, presidente de la Asociación de Restaurantes de Tehuacán, enfatizó que esta acción es similar a la de algunas otras entidades como Guadalajara en donde incluso hubo muertos porque entran ahí en controversia, ya que se viola algún derecho constitucional.
Sin embargo, dijo que es una buena práctica o una buena medida, como es el caso de los restaurantes quienes están aplicando todos los protocolos de seguridad, en donde se les ha obligado a utilizar el cubrebocas a todos los comensales, refirió.
“Nosotros como restauranteros hemos perdido clientela por obligar a la gente a usar el cubrebocas, pero es una medida de prevención, sin embargo, no deja de ser un tema controversial, por lo que habrá gente a favor y en contra, sin embargo, la mayoría estamos conscientes de tomar estas medidas, ya que es para bajar los contagios, aunque estoy en emociones encontradas, ya que por un lado considero que es necesario, pero por otro lado habrá que ver cómo van aplicar las sanciones y que no solo sea un tema recaudatorio y pierda el objetivo de lo que tiene que ser”, agregó a título personal.
Sin embargo, como representante del gremio restaurantero concluyó que están en pro de seguir todos los protocolos de sanidad, por lo cual es una buena opción, aunque el ser obligatorio va a traer algunas fricciones.