Un grupo importante de personas de Tehuacán, de Juan C. Bonilla, así como organizaciones del estado de Oaxaca y Guerrero arribaron al municipio de Chila en la Mixteca poblana para recordar a la activista Bety Cariño a 12 años de su asesinato, además de tratar el problema de desabasto de agua.
Con las expresiones “Bety Vive, la lucha sigue”, “Bety Vive, la lucha sigue”, el contingente llegó minutos antes de las 4:00 de la tarde al municipio de Chila con pancartas, siendo recibidos por la hermana de la activista, Carmen Cariño, quien les dio unas palabras de bienvenida.
Posteriormente la caravana camino por la calle principal hasta llegar al panteón municipal en donde hicieron una ofrenda a Bety Cariño en donde se encuentra sepultada, además que Carmen Cariño recordó a su hermana, quien también luchó por defensa del agua y de las personas más desprotegidas.
Asimismo amigos de Bety Cariño recordaron a la activista, la cual luchó para llevar ayuda humanitaria a las poblaciones más vulnerables, entre ellas San Juan Copala, Oaxaca, lugar donde perdió la vida el pasado 27 de abril de 2010.
Mientras que su esposo Omar Esparza, también recordó a su conyugue y dijo que ella tuvo muchas oportunidades para trabajar en buenos lugares, ya que había estudiado Educación, sin embargo, renunció a todos esos privilegios para ayudar a las personas.
Dijo que ella siempre buscaba con sus palabras darle consuelo a los más desprotegidos y que hasta la fecha con su imagen han tratado de salir adelante.
Después del homenaje en el camposanto, se dirigieron hasta donde pintaron un mural en honor a Bety el cual se encuentra en el centro de la población, y de ahí se trasladaron a su casa en donde les ofrecieron comida a la gente de la caravana y a todas las organizaciones que llegaron, posteriormente hicieron un evento político hablando de los problemas del agua que vive la región de la Mixteca.