Tetela de Ocampo, Pue. Con una serie de exposiciones que han sido mostradas en municipios como Zacatlán, Chignahuapan, Cuetzalan del Progreso y próximamente dentro de las instalaciones del Benemérito Instituto Normalista del Estado (BINE), los niños que pertenecen al proyecto "Los Niños que Pintan las Nubes" buscan dar a conocer las obras pictóricas que han venido realizando, basadas en su perspectiva respecto al entorno en el que habitan.
Cabe destacar que dicha agrupación se encuentra conformada por cerca de 30 niños y adolescentes de entre 6 y 17 años que, durante cerca de un año, han venido trabajando en ese proyecto que busca generar una identidad entre los menores a través del dibujo y la pintura, ambas actividades que, a pesar del surgimiento de las nuevas tecnologías, han logrado perdurar entre la infancia.
Al respecto, Johanan Garrido Galindo, director del proyecto "Los Niños que Pintan las Nubes", afirmó que esta situación tenía que ser aprovechada y qué mejor manera que a través de un taller de dibujo y pintura que más tarde se convertiría en este gran proyecto que ya recorre algunos municipios de las sierras nortes y nororiental, mostrando las habilidades que han sido adquiridas durante este aprendizaje.
Hasta el momento, según señaló, son aproximadamente 42 obras las que contiene esta exposición, todas basadas en la temática de Tetela de Ocampo: desde personajes ilustres, paisajes, cultura y la sociedad en general. Indicando: "Adentrarte en una exposición de ‘Los Niños que Pintan las Nubes’ es adentrarte a todo lo que conlleva nuestro municipio, los pasajes históricos que lo han marcado y que lo convirtieron en pueblo mágico".
Del anterior mencionó que lo que se busca es que los niños generen su propia identidad a partir del gusto por el arte, plasmando en sus pinturas la historia, la cultura y las tradiciones que contiene este pueblo mágico, desde su perspectiva, encaminándolos hacia una vida profesional relacionada al arte y la cultura.
Según Garrido Galindo, fue durante el mes de octubre de 2022 cuando comenzaron a trabajar en este taller que, afortunadamente, ha dejado buenos resultados tanto en los niños como en los padres de familia, estos últimos que han tenido a bien participar activamente, a fin de lograr que sus hijos logren interactuar con personas del exterior que buscan conocer más del quehacer que llevan a cabo dentro de este pueblo mágico.
En este sentido, mencionó que dicha actividad ha sido de gran utilidad para los integrantes de la exposición, puesto que ello ha permitido no solo la realización de sus obras, sino también tener la oportunidad de desenvolverse al momento de dar a conocer su obra frente a los asistentes.
Ante tal panorama, mencionó que son varias las exposiciones que han mostrado, primero dentro del propio municipio de Tetela de Ocampo y posteriormente en lugares como Zacatlán, Cuetzalan del Progreso y Chignahuapan. En este último, tuvieron la oportunidad de pintar algunos murales, anunciando una nueva presentación prevista para el próximo 25 de enero dentro del auditorio principal del BINE, donde también darán a conocer esta importante obra.
De manera general, Johanan Garrido Galindo estimó que ha sido un buen comienzo, motivo por el que ya planean para el siguiente año llevar a cabo visitas al exterior de la entidad, contemplando en ello al estado de Oaxaca, el cual es considerado como un bastión en materia de arte y cultura y que bien podría ser también una plataforma para seguir dando a conocer el trabajo de este grupo de niños poblanos.
Mientras tanto, el responsable de esta agrupación aprovechó para invitar a los habitantes de la ciudad de Puebla a conocer esta exposición a partir del 25 de enero en el BINE, dejando abierta la posibilidad de ser llevada a algún otro municipio de la entidad. Para ello, pueden comunicarse a través de las redes sociales de Facebook e Instagram JohanArt Studio o bien, al número telefónico 797 143 86 14.