A través de los años, las tradiciones y costumbres se van olvidando poco a poco, pues cuando lo que parecía ser un día muy importante hoy solo es para recordar, así se festeja el tradicional 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, en el municipio de Izúcar de Matamoros.
Para Gustavo, vendedor y artesano, hoy se puede apreciar las bajas ventas de estas artesanías. Aunque elabora y decora cerca de 300 cruces a lo largo de 15 días antes de los festejos para después venderlas, algunas se quedan y en los lugares se les impide vender por ser ambulantes, principalmente en el mercado Miguel Cástulo Alatriste o calles céntricas de la ciudad.
“Antes se vendían en cantidad mayor, hoy en día, sólo preguntan y no compran ninguna ¿Será por el costo? Pero siempre buscamos, nosotros los artesanos, que estén económicas para el alcance de sus bolsillos”, puntualizó.
El hombre agregó que estas son adquiridas por católicos, albañiles y gente que cree todavía en ellas, pero ya se están olvidando por gente que pertenece a otras religiones o simplemente porque no les interesa comprarlas.
Francisco, quien es originario de la Junta Auxiliar de La Galarza, agregó que tal vez su venta sea por el poco interés que le ponen, especialmente a las tradiciones y costumbres que cada región vive, no obstante, algunas comunidades aún festejan en grande esta festividad, por lo que invita al público, en especial a los feligreses, a que nunca se pierdan.
El artesano, con una familia que de generación en generación han dado vida a estas cruces, dio a conocer que cada una se está vendiendo en casi 20 pesos, pero hay personas que regatean el precio, por lo que al final se la llevan en tan solo 15 pesos.