Artesanos de Amozoc comienzan la elaboración de figuras de yeso para prepararse para la temporada de vendimia de octubre a enero, la cual abarca la venta de santitos de San Judas Tadeo, figuras de Día de Muertos y nacimientos.
En el municipio, de mayo hasta finales de octubre, los artesanos de yeso y barro comienzan sus labores anuales de fabricación de figuras para la temporada.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Comenzamos en estas fechas a trabajar arduamente desde las 7 de la mañana hasta las 8 o 9 de la noche. Fabricamos de 20 a 30 nacimientos a mano, porque son hechos a mano y cada uno va detallado", aseguró Joana Bonilla, miembro del taller de la familia Bonilla, ubicado en la calle 16 de Septiembre 406 en el centro de Amozoc.
Cada una de las figuras contiene elementos cuidadosamente colocados. Desde el moldeado hasta la colocación de ojos y pestañas, cada miembro de esta familia tiene una sección especial para su trabajo.
"Los ojos son de vidrio, con pestañas de cabello, y se colocan una por una. Los tonos de los ojos y la vestimenta se personalizan de acuerdo a las características que vaya solicitando el cliente. Nos gusta personalizar nuestras figuras al gusto de nuestros amigos."
La familia Bonilla ha sido encargada de la colocación de nacimientos en el municipio de Tepeaca, y las figuras que ahí se observan son elaboradas de acuerdo a las características que se solicitan cada año.
Joana, sus hermanas y sobrinos realizan esta labor desde hace más de 16 años y han logrado abrir las puertas para que su trabajo sea reconocido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los productos pueden ser adquiridos en la juguetería Emma o a través de los números 2227166423 y 2211031031, o directamente en el taller, donde la familia puede mostrar cómo elaboran estas figuras tan delicadas y finas.
En el municipio de Amozoc existen más de 25 talleres dedicados a la fabricación de artesanía de barro y yeso, una tradición que inició hace más de 100 años en esta localidad y que, debido a la falta de apoyo gubernamental, poco a poco se ve mermada.