Artesanos ubicados en la glorieta “Benito Juárez” que se encuentra frente la iglesia de “San Juan Bautista”, reportaron bajas ventas durante este domingo de ramos, a pesar de que tenía dos años que no había esta actividad religiosa.
De acuerdo con Doña Elenida Acevedo, dijo que ella lleva realizando artesanías desde que era una niña esto por herencia de sus padres, y continúo con la misma actividad, sin embargo, reconoció que ya no se vende. En años anteriores no salieron a vender por la pandemia, pero este 2022 se reactivaron, sin embargo, las ventas no fueron las mejores.
“Ya no sale vender artesanías, lo hacemos por tradición pero tenemos que pagar pasaje, además de que nos cuesta mucho conseguir la palma, son varios días que tenemos que ir al campo a cortarla y escogerla, porque tiene que ser palma grande”, expresó.
Dijo que ya tienen dos meses elaborando las artesanías para que estuvieran listas este domingo de ramos, pero hubo poca venta.
Los artesanos que se ubicaron en Acatlán son originarios de Zapotitlán Palmas, Oaxaca, y que la mayor parte tuvieron que subir sus costos, debido a que subió el costo de la diamantina, el Resistol, el color, las imágenes. La artesanía tuvo un incremento de 5.00 pesos, sin embargo, las personas no quieren comprar sus palmas a pesar del esfuerzo y el entusiasmo que le ponen para su realización.
BENDICEN PALMAS BAJÓ LA NUEVA NORMALIDAD EN TEPEACA
Bajo la nueva normalidad la iglesia católica celebró el Domingo de Ramos en el municipio de Tepeaca, donde recordó la entrada de Jesús a Jerusalén para la bendición de palmas con todos los protocolos sanitarios para evitar contagios por el COVID-19.
Para evitar aglomeraciones, en esta ocasión la bendición de palmas se realizó en el atrio de la iglesia del Santo Niño Doctor de los enfermos.Doña Gloria Ramírez este año acudió a la celebración con sus hijas, pues aseguró se trata de festejos importantes.
“La fe es más fuerte que la pandemia, son tiempos complicados en los que nos adaptamos a las circunstancias, este año no podíamos quedarnos sin palmas, como católicos es tiempo de prepararnos para la Semana Santa y pedir que este virus desaparezca para volver a la normalidad”, señaló la feligrés.
No obstante, fieles indicaron que durante los años más difíciles por la pandemia de COVID-19 la fe fue la misma para celebrar el inicio de la Semana Mayor como lo marca la religión, pues algunos creyentes siguieron la celebración a través de plataformas virtuales con el objetivo de evitar aglomeraciones en las parroquias y se suprimieron los recorridos.
GRAN CONCURRENCIA DE FELIGRESES CATOLICOS ESTE DOMINGO DE RAMOS EN TEXMELUCAN
Las procesiones con la imagen de Jesús y los templos católicos de la región de Texmelucan, se observaron con gran concurrencia de feligreses católicos con motivo del domingo de Ramos, y donde los sacerdotes bendijeron las palmas que dan inicio a las actividades religiosas de la Semana Santa, pidiendo a las personas a vivir en armonía, paz y convivencia sana en esta temporada.
Alrededor de las 12 horas la imagen de “Jesús montado en su burrito, conocida como San Ramitos” o la imagen de Jesús vestido con túnica blanca y una tela de color rojo atravesada en el pecho, recorriendo las principales calles, y llegar a los templos católicos.
En algunas comunidades como San Juan Tuxco, San Rafael Tlanalapan, San Cristóbal Tepatlaxco y Santa Catarina Hueyatzacoalco, en las procesiones acompañan a la Imagen de San Ramitos, jovencitas vestidas de verónicas, varones y los apóstoles que van vestidos de túnicas, una tramo de tela atravesado en el pecho y pañoletas blancas en la cabeza, acompañados de músicas de viento y coros de mujeres.
Posteriormente se dio paso a la misa de acción de gracias, donde los sacerdotes, dijeron a los feligreses que con la entrada triunfal de Jesús de Nazaret a Jerusalén, se inicia la Semana Santa, donde todos deben vivir con devoción, oración y ser participes de las actividades religiosas de la pasión, crucifixión y muerte de Jesús, pues el dio su vida para que todos vivan en paz, pero también deben elevar sus oraciones para evitar que la violencia siga creciendo en el país, estado y municipios.
Con información de Silvia Campos y Ascención Benítez