Luego de que el ayuntamiento entregó las estructuras metálicas retenidas desde el pasado jueves, expositores decidieron que se instalarán hasta este martes para dar cumplimiento a la suspensión temporal dictada por el juez.
“Estamos tranquilos porque cumpliremos el amparo que se tramitó; acordamos instalarnos a una hora en que no molestemos a nadie en particular; ciertamente nos han vuelto a ofrecer el interior del palacio, a manera de presión…”, describió una de las fuentes señaladas.
Así, unos 60 artesanos y productores locales, que generan 150 empleos directos y sostén de hasta 400 familias de Zacatlán, expenderán sus productos.
Cabe recordar que los artesanos han tenido cinco desencuentros con el edil priísta.
Seguir leyendo: Estaba amordazado el estudiante egresado BUAP muerto en Guanajuato
En los tres primeros el alcalde se mostró dudosos sobre la decisión. En las últimas dos reuniones su “no” fue tajante.
Entre sus argumentos está la normatividad que regula el programa federal de Pueblos Mágicos que este municipio está obligado a cumplir.
Entre los argumentos de los artesanos y productores está en que los turistas vienen a buscar las artesanías, que son algo típico de este municipio manzanero: “acostumbramos a los turistas a que compren nuestros productos locales para llevarlos de recuerdo cual o terminan su viaje”, dijo uno de los comerciantes consultados.
El otro de sus argumentos es que, desde hace 23 años, de manera interrumpida han hecho esta exposición navideña de productos locales y artesanales que representan 150 empleos directos y sostiene las más de 400 familias zacatecas.