Artista de Izúcar recibe el Premio Nacional de la Cerámica Navideña 2024

Alfredo Ulises es propietario del taller Arte CasBal, donde se dedican a rescatar técnicas antiguas para la elaboración de piezas de barro

Armando Tlatelpa / El Sol de Puebla

  · martes 23 de julio de 2024

Alfredo Ulises Castillo, un artista del barro policromado originario de Izúcar de Matamoros. Foto: Armando Tlatelpa / El Sol de Puebla

Alfredo Ulises Castillo, un artista del barro policromado originario de Izúcar de Matamoros, ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Cerámica Navideña 2024 en Tlaquepaque, Jalisco. Su obra, "Nacimiento en Piñata de Venado Mixteco," destacó en la competencia.

En entrevista, comentó que no es la primera vez que recibe este reconocimiento con una pieza de barro modelado a mano, utilizando una técnica de fondo con blanco de España y policromado con anilinas. Esta técnica, prácticamente extinta en Izúcar de Matamoros desde hace casi 30 años, ha sido revivida por Alfredo.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Junto con su hermano Jorge Castillo, Alfredo Ulises es propietario del taller Arte CasBal, donde se dedican a rescatar técnicas antiguas para la elaboración de piezas de barro. Ambos hermanos, quienes aprendieron el oficio desde pequeños, han desarrollado diversas técnicas que los han llevado a obtener premios en competencias nacionales.

Recientemente, el cónsul de España en México visitó su taller para encargar un árbol de la vida como regalo de aniversario para su esposa, lo que llenó de orgullo a los hermanos Castillo. Además, cuentan con una clientela internacional, incluyendo países como Polonia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Alfredo Ulises Castillo relató que son la quinta generación de artesanos en su familia. Desde niños, él y su hermano se involucraron en el taller familiar, especialmente durante épocas de dificultades económicas. A veces, Alfredo perdía clases para ayudar en el taller, donde producían piezas que una clienta compraba para comercializar.