De manera sorpresiva, una marca de mezcal apareció en las emblemáticas escaleras anchas de Atlixco. La imagen de la botella y su nombre fue colocada en el mural que pintó el artista plástico Juan Manuel Martínez Caltenco para el ayuntamiento. A pesar de la colaboración económica entre la marca y el artista, esta acción ha generado polémica al afectar el diseño original y ocupar un espacio público.
El mural, conocido como "Danzantes del Atlixcáyotl, Xóchitl y Tonatiuh", es obra registrada de Martínez Caltenco, aunque inicialmente recibió 10 mil pesos por la creación y luego 30 mil pesos para el mantenimiento por parte de la anterior administración municipal panista. El proyecto estuvo a cargo de la exregidora Julieta Camacho.
Pero ahora, sin la autorización del actual gobierno municipal, encabezado por Ariadna Ayala Camarillo, el pintor recibió otro monto económico por colocar la marca de una empresa mezcalera local. Es decir, se pintó una botella de mezcal que ahora tiene en una de sus manos el hombre con sombrero que baila junto a una mujer, además de otras leyendas de la marca a los lados de los escalones.
Cabe recordar que actualmente el ayuntamiento no ha otorgado permiso para la inclusión de publicidad comercial en las escaleras, incumpliendo con las recomendaciones municipales.
La controversia se intensifica con la postura de Caltenco, quien sugiere que los políticos que deseen hacer campaña frente al mural deben pagar por el uso de la imagen registrada, pese a que el lugar es un espacio público y está a cargo del gobierno municipal.
"Amigos políticos de Atlixco, quiero comentarles que si piensan hacer campaña frente a la escalera ancha y sale la imagen del mural monumental 'Danzantes del Atlixcáyotl, Xóchitl y Tonatiuh', tendrán que pagar el permiso por el uso de la imagen, ya que tiene derecho de autor al estar registrada en el registro público de derecho de autor", dijo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado respecto a este incidente, por lo que se espera que pronto se emita un comunicado en caso de haber sanción obligatoria o seguir con las indicaciones del autor del mural.