Izúcar de Matamoros.- Después de ganar un segundo amparo, Arturo N., exalcalde de Acatlán de Osorio, permanecerá detenido luego de que un juez le imputara una medida cautelar de prisión preventiva justificada tras reclasificar el delito, de un fuero común a un delito de fuero federal.
Este lunes, se esperaba la libertad de Arturo N., arropado por habitantes, familiares y amigos, quienes se reunieron a las afueras de Casa de Justicia con sede en el municipio de Izúcar de Matamoros, sin embargo, todo fue diferente, pues en entrevista el abogado defensor indicó que Arturo N., seguirá detenido y bajo prisión preventiva.
El litigante quien rechazó proporcionar sus datos generales argumentando cuestiones de seguridad, consideró ilegal la acción que ejecutó el juez y el agente del ministerio público, luego de que se reclasificó el delito, de un fuero común que se convirtió ahora en un delito de fuero federal que está previsto en el artículo 410 del código penal federal.
El abogado consideró que el juez no es competente para señalar la imputación, pues quien lo debe presentar y formular es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que es la competente para la acción y el hecho.
“Hoy en total violación fragante en los derechos humanos de mi cliente, le pretende propiamente ejecutar un tipo penal del fuero federal”, señaló.
Dijo que hoy se concluyó una primera etapa, que es la inicial de la audiencia, esto indica que se realizó la formulación de imputación, y después de ello, partirá del órgano acusador solicitar la etapa de vinculación de proceso y se debatirá la libertad bajo las medidas cautelares.
El próximo jueves 13 de octubre se llevará a cabo la segunda audiencia para determinar la situación jurídica del señalado.
"Es un abuso y nosotros tenemos que ser muy respetuosos de las instituciones y tenemos que defenderlo y que lo que están haciendo -cambiar la competencia federal-, es un abuso", reiteró.