JALPAN, Pue.- El presidente municipal de Jalpan, Humberto OlarteRomero y uno de sus hijos fueron asaltados y golpeados por un grupode hombres armados que se hicieron de un botín que asciende amedio millón de pesos correspondientes a los recursos públicos,además de una camioneta, al momento en que llegaron a su casa deApapantilla, junta auxiliar de este municipio.
La información sobre los hechos ha ido fluyendo a cuenta gotas,pues las autoridades han manejado las referencias de los sucedidocon sigilo, sin embrago, se pudo saber que los amantes de lo ajenoamarraron a un elemento de Seguridad Pública Municipal y que elasalto se perpetró el pasado viernes, alrededor de 16:00horas.
El domicilio del alcalde se encuentra sobre la calle Principal yfue frente a ese domicilio donde se registraron losacontecimientos.
Padre e hijo llegaron a su casa, luego de que acudieron a laciudad de Poza Rica, Veracruz, en donde habrían retirado elefectivo que sería utilizado para pagar la nómina de lostrabajadores al servicio del Ayuntamiento.
Se presume que desde la ciudad vecina del norte de Veracruz, losasaltantes habrían seguido a los integrantes de la familiaOlarte.
De manera extraoficial se sabe que seis hombres a bordo de unauto compacto esperaron a que el presidente y su hijo bajaran de sucamioneta para quitarles con lujo de violencia el efectivo y launidad vehicular.
La unidad robada es de la marca Ford, RAM, blanca, después losmaleantes se alejaron rápidamente del lugar con dirección alGolfo de México, pero presumiblemente se habrían desviado en loslímites del municipio de Jalpan con Xicotepec, a la altura de lacomunidad de El Tepetate.
La especulación vino tras la activación de los protocolos deseguridad en el municipio vecino de Venustiano Carranza, pues no selogró ubicar la camioneta robada ni a quienes la tripulaban.
Por otro lado, el fin de semana trascendió otra versión quecambia el lugar de los hechos.
Se dijo que el alcalde y su hijo llegaban a las instalaciones dela presidencia municipal, en donde los sujetos los habrían cercadoy golpeado, sin embrago, esta versión del asalto no cambia elmonto de lo hurtado.
Sobre los hechos, entre algunos habitantes de la junta auxiliarde Apapantilla, que desde hace algunos años funciona como cabeceramunicipal, señalaron que las autoridades municipales no pudieronimplementar acciones para dar con los asaltantes debido a que lademarcación solo cuenta con una patrulla y, al momento del atraco,ésta estaba realizando recorridos por una localidad de Jalpan.