TEHUACÁN, Pue. Dos mujeres fueron asesinadas por al menos unpar de sujetos que ingresaron a robar en una zapatería de laavenida Independencia. Las víctimas son la encargada del negocio,quien contaba con 7 meses de embarazo, y una empleada domésticaque laboraba en la casa adjunta al establecimiento comercial.
El hecho se suscitó la tarde del pasado sábado en la casamarcada con el número 501, minutos antes de las 17:00 horas,cuando las mujeres fueron sorprendidas por los delincuentes,quienes terminaron por asesinarlas y dejar sus cuerpos al pie de unaltar a la virgen de Guadalupe.
Fueron vecinos quienes solicitaron el apoyo de cuerpos deseguridad y emergencia, luego de escuchar los gritos y detonacionesde armas de fuego al interior del inmueble, sin embargo, cuando losparamédicos llegaron al sitio ambas mujeres ya estaban sin signosvitales.
Ya con la presencia de la Policía Municipal en el lugar,arribaron familiares del propietario del inmueble, quienes al verlos dos cuerpos que se encontraban detrás de la puerta principal,las identificaron como Lorena S. de 30 años, quien era la empleadadoméstica y Luisa C. de 25 años de edad, quien era encargada dela zapatería.
Acordonada la zona, los policías esperaron la llegada de losagentes de Investigación de la Fiscalía (AIF) para hacer ladiligencia correspondiente.
Luego de las primeras indagatorias, se supo que al menos dossujetos ingresaron al local que es parte de la misma casa, dondeamagaron primero a la trabajadora y la obligaron a abrir una puertatrasera que da acceso al domicilio.
Una vez dentro, se observó que el primer encuentro se dio en lacocina, en donde ambas fueron lesionadas con un arma blanca, ya quees allí donde se encontraron los primeros rastros de sangre, loscuales recorren algunos metros por la sala, hasta llegar a lapuerta principal que da a la calle, en donde ambos cuerpos quedaroninertes, bajo un altar de la Virgen de Guadalupe.
Tras varios minutos de espera, ante cientos de curiosos, peritosy personal del Servicio Médico Forense (Semefo) ingresaron aldomicilio para hacer la diligencia correspondiente, informando quela mujer embarazada presentaba dos impactos de bala en la cabeza,mientras que la encargada de la limpieza presentaba varias heridasen el abdomen y en el cuello.
Ante la mirada de la familia de las dos trabajadoras, loscuerpos fueron sacados y llevados al anfiteatro municipal, mientrasque personas cercanas al lugar, que lograron escuchar los gritos ylas detonaciones de arma de fuego fueron llevadas para declarar, yaque aseguraron que llamaron a la policía pero que esta llegó muytarde al auxilio.
INDIGNA MUERTE DETRABAJADORES
La muerte de las dos trabajadoras en manos de asaltantes generóindignación entre diversos sectores sociales, que recriminaron alas autoridades locales el fuerte dispositivo de seguridad queexiste en el primer cuadro para evitar el ingreso de losambulantes, pero que por el contrario descuidan la seguridad en elresto de la ciudad.
Al ser considerado como uno de los homicidios más sangrientosde los últimos años, el homicidio de estas dos jóvenes empleadasha generado una molestia ciudadana en contra del gobierno municipalal que los ciudadanos reclaman de la falta de capacidad para evitarque los delitos se incrementen cada día, puesto que a diario seregistran robos a comercios, maquilas y restaurantes, además delrobo de vehículos.
Por su parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad Publica deTehuacán, así como del estado, las cámaras empresariales queforman parte del Consejo de la Iniciativa Privada y la Mesa deSeguridad y Justicia de Tehuacán sostendrían una reunión en lospróximos días a fin de lanzar un posicionamiento en torno a laola de hechos delictivos.
Apenas el viernes pasado, un grupo de encapuchados armadosentró a robar en la maquiladora de la colonia México Sur, dondeamagó a los trabajadores a quienes les arrebataron suspertenencias y posteriormente desarmaron al menos 14 máquinas parallevarse las cabezas que tienen un valor superior a los 250 milpesos.
Una vez con el botín, los sujetos advirtieron a lostrabajadores que si llamaban a la policía regresarían a matarlos,siendo así la forma en la que lograron huir del lugar. Pese a quevarias unidades de la Policía Municipal atendieron el auxilio, nolograron localizar a los responsables.