El patronato que preside Horacio Magaña no devolverá el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a la fundación Mary Street Jenkins, a pesar de que ayer el juez 24 civil de la Ciudad de México acordó con la autoridad federal que intervendría para restituir la institución al estado que tenía antes del 29 de junio pasado, dijo Rodrigo Gurza Cárdenas, representante legal de los patronos.
En entrevista con El Sol de Puebla señaló que la orden de suspensión con la que la Fundación Mary Street Jenkins pretende recuperar el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) no es definitiva, motivo por el que no se puede acatar.
Aseguró que sus representados seguirán teniendo el control físico de las instalaciones porque el jueves de la próxima semana se realizará una audiencia en la que se determinará si los Jenkins obtienen la suspensión definitiva o no.
“Han transcurrido más de 100 días desde que se decretó esa suspensión provisional inédita y la audiencia para determinar si es definitiva o no se ha diferido 14 ocasiones diferentes y la razón es muy clara, está demostrado en el expediente que ellos han cometido delitos en perjuicio de la UDLAP y entonces si se generara la audiencia se procedería a negarles la suspensión”.
Cuestionado directamente sobre si acatarán la orden de devolver el campus una vez que intervenga el juez 24 de la Ciudad de México, Gurza señaló que el procedimiento podría llevar semanas para concretarse y antes de ello la autoridad podría negarle a los Jenkins la suspensión definitiva.
“Primero tendrían que notificar, tendrían hacer el exhorto, mandarlo a Puebla, el juez de Puebla recibirlo ver qué cumpla con los requisitos de ley y una vez que se cubra eso tendrán que ir a notificarlo y hacer una diligencia y demás y esto no toma un día o una semana, puede tomar varias semanas”.
Por último, mencionó que en juzgados locales siguen en curso diversas denuncias por delitos como fraude, lavado de dinero y desvío de recursos contra el patronato presidido por Margarita Jenkins de Landa, de tal manera que también podría haber resoluciones al respecto.