Alrededor de 249.5 metros cúbicos de madera aserrada de pino y oyamel fueron asegurados de manera precautoria durante un operativo realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en el Pico de Orizaba.
“Se realizaron cuatro visitas de inspección a igual número de aserraderos, localizados en los municipios de Calcahualco y Chalchicomula de Sesma, de los estados de Veracruz y Puebla, respectivamente”, dice la autoridad a través de un comunicado.
Fue a través de una denuncia ciudadana como se inspeccionó en los parajes forestales denominados “Ojo Salado” y “El Arenal”, ubicados en el Parque Nacional Pico de Orizaba en las madererías “El Delfín” y “Del Río”, en sendos municipios de Veracruz y en el establecimiento llamado “El Bosque”, en el municipio de Chalchicomula de Sesma.
“Clausuró dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Material Primas y Productos Forestales (CAT), por irregularidades en su operación, y aseguró un total de 95.881 metros cúbicos de madera de diversas especies y presentaciones, por no acreditar su legal procedencia”, señala que el operativo se realizó los días 7 y 8 de junio.
La Profepa detalló que en la localidad de Barranca de Jamapa del municipio de Calcahualco, en Veracruz, inspectores de la Procuraduría realizaron la visita de inspección en la maderería “El Denfín” en donde el titular no presentó la notificación de baja ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y en otra localidad, se aseguraron de manera precautoria un volumen de 21.599 metros cúbicos aserrados de pino, al no acreditar su legal procedencia y no presentar libro de registros de entradas y salidas.
En Chalchicomula de Sesma, en Puebla, el propietario presentó aviso de funcionamiento ante la Secretaría con una superficie del Centro de Almacenamiento de 192 metros cuadros y una capacidad de 30 metros cúbicos; sin embargo, se observó que tiene una superficie actual de mil 214.
Se encontraron 72.449 metros cúbicos de pino y 0.498 metros cúbicos de madera aserrada de oyamel, de las cuales no se presentó la documentación para acreditar su legal procedencia. Se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de un volumen total de 94.546 metros de madera aserrada de pino y oyamel.