AJALPAN, Pue.- Doce elementos de seguridad pública de este municipio, fueron asegurados y llevados al Centro Metropolitano de Seguridad Publica Regional (C5) para ser parte de una declaración, mientras que elementos de la Policía del Estado, tomaban las instalaciones del área de seguridad; autoridades señalan que hasta el momento no se ha notificado la llegada del mando único, aunque señalan que no se opondrían.
Cerca de las 08:00 horas al menos 40 unidades de la Policía del Estado y Agentes Estatales de Investigación (AEI), arribaron al ayuntamiento municipal y solicitaron que los cerca de 20 elementos municipales que se encontraban en turno entregaran sus armas e indicaron que 12 de ellos serían trasladados al C5 en donde presentarían una declaración.
El resto de los elementos se retiraron y el grupo de uniformados que estaba por entrar a turno inició sus labores; mientras, que agentes y policías estatales, tomaban las oficinas del área de seguridad pública, pidiendo que se llevaran a cabo las actividades diarias de manera normal, ya que la documentación de las oficinas sería revisada.
El Secretario General del Ayuntamiento, Juan Guzmán dio a conocer a El Sol de Puebla, que hasta el momento no contaban con un documento que les notificara si el estado tomaría la seguridad del municipio bajo el mando único; sin embargo, enfatizó que ellos en su momento ya lo habían solicitado, así que no se opondrían a ello.
Comentó, que por el momento habían enviado apoyo jurídico a los elementos municipales y desconocían su situación jurídica. Aclaró que todas las áreas se encuentran funcionando de manera normal y aunque por el momento no se encontraba el edil suplente Leonardo Salvador Tirso, ya se le había informado lo que estaba ocurriendo y dio órdenes de darles acceso a las autoridades estatales.
Hasta el mediodía de este sábado, cuatro patrullas del estado permanecieron resguardando el palacio municipal, mientras que tres más realizaban recorridos en las diferentes colonias de la ciudad. Cabe señalar que al menos 15 policías que se encontraban en capacitación para ser parte de la corporación, ya no se presentaron esta mañana por temor a ser detenidos.
En caso de llegar el mando único a este municipio, sería la segunda ocasión ya que en 2015 la seguridad también corrió a cargo del estado después de un linchamiento e intento de toma del palacio municipal que en este entonces estaba a cargo de Gustavo Lara Torres.