De los 368 policías municipales que integran la fuerza pública de Tehuacán 63 están desaparecidos, según informaron la noche de ayer fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) luego del operativo que el gobierno estatal desplegó por la mañana para asumir la seguridad en ese municipio.
Del total de elementos 205 fueron asegurados para aplicarles las pruebas de control de confianza, según explicó el titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez.
De esta última cantidad 37 no acreditaron -de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública- los requisitos para ser integrantes de las fuerzas policiales, por lo que están usurpando funciones y por ende fueron llevados a la Fiscalía General del Estado (FGE).
“En la Policía Municipal es muy importante que esté todo en orden porque son los primeros respondientes y los responsables de la seguridad en el municipio, por eso sí debemos investigar qué ha pasado con ese personal”, dijo el funcionario en una conferencia después del operativo.
En ella había informado que el secretario de Seguridad Pública Municipal y el director de la Policía Municipal formaban parte de 113 elementos que se encontraban desaparecidos, por lo que se les enviarían requerimientos para mandarlos a llamar.
No obstante, durante el transcurso del día, según informaron las fuentes de la SSP, aparecieron ambos mandos, a los cuales les aplicarán las pruebas de control de confianza.
“No aparecieron desde el primer momento a pesar de que la presidenta municipal vía telefónica nos comunicó que se presentarían con nosotros. No llegaron los altos mandos, solamente mandos medios”, expresó por la mañana Morales Rodríguez.
Dijo que durante el operativo se detectó que el Centro de Respuesta Inmediata en Tehuacán (Cerit) no estaba conectado al C5 del gobierno estatal y tampoco lo estaba al número de la Policía: “esto quiere decir que existían dos números de emergencia y que los despachos de policía se daban de acuerdo a la decisión que alguien tomara dentro de la Policía Municipal, es decir, servicios discrecionales”.
Como resultado de haber asumido la Seguridad, Morales Rodríguez informó que se han recuperado 5 vehículos con reporte de robo y 13 detenidos por diferentes delitos (2 de ellos colombianos, quienes ya han sido puestos a disposición de las autoridades de migración).