Asentamientos irregulares de Tehuacán entran en crisis por sequía

Tras el cierre de pozos en San Lorenzo Teotipilco se redujo la prestación del servicio y se elevó el costo a más del doble

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · miércoles 8 de mayo de 2024

Los colonos construyeron un pozo y exigen que se los regularicen. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

Tehuacán.– Los asentamientos irregulares, como aquellos ubicados en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera, están experimentando una crisis adicional debido a la sequía, exacerbada por el aumento en el costo de las pipas de agua después del cierre de pozos clandestinos en San Lorenzo Teotipilco.

Más de 650 familias pertenecientes a la colonia Movimiento Antorchista Nacional solo reciben un balde de agua por semana, ya que el costo de las pipas se ha duplicado tras el cierre de los pozos en San Lorenzo Teotipilco. Al tratarse de una colonia irregular de reciente creación, carecen de una red de distribución y suministro de agua.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Alejandro Serafín Villegas, representante de esta colonia, mencionó que hace tres meses, cuando comenzaron a cerrarse los pozos, comenzó la crisis debido a la falta de agua. Los proveedores de agua, conocidos como "piperos", dejaron de prestar servicio a la colonia, y aquellos que lo hacen ahora cobran el doble.

Explicó que ahora el agua se transporta desde poblaciones cercanas a la ciudad, lo que aumenta considerablemente los costos de transporte. Antes pagaban 450 pesos por 10 mil litros, pero ahora llegan a pagar hasta 800 pesos, más del doble. Muchas familias ya no pueden costearlo y recurren a buscar agua en colonias cercanas, por la cual también tienen que pagar.

Villegas señaló que no cuentan con suficientes recursos para apoyar a las más de 650 familias de la colonia. La única opción fue solicitar ayuda al ayuntamiento, que los derivó al Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (OOSAPAT). Este les vende dos pipas por semana a 300 pesos cada una.

Con la ayuda de la organización, distribuyen baldes con la misma cantidad de agua a cada familia para asegurar que tengan lo necesario para subsistir. Ante esta urgencia, han intensificado los trabajos en la construcción de la red de agua potable que están llevando a cabo y también están presionando a las autoridades para regularizar un pozo existente en la colonia.

El asentamiento antorchista se encuentra invadiendo la RBTC. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

Villegas enfatizó que de nada sirve trabajar en la red de agua potable si no tienen acceso al agua misma. Han solicitado los permisos necesarios para explotar un pozo ya existente en la colonia, que podría proporcionar servicio únicamente a esta comunidad. Confían en lograr avances en ambos proyectos antes de que la situación se vuelva insostenible.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A pesar de la ubicación remota de la colonia, el representante del Movimiento Antorchista Nacional señaló que han logrado un crecimiento ordenado. Además, al estar dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán, han recibido apoyo de las autoridades con material, mientras que ellos han contribuido con la mano de obra.