El presidente electo de la comunidad de Xopanapa, Mariano Gregorio Gutiérrez, fue asesinado tras ganar las elecciones, sin que hasta el momento hayan personas detenidas, informó el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo.
Fue la madrugada de este lunes cuando el alcalde de este municipio de la Sierra Norte de Puebla dio a conocer los hechos con datos escuetos mediante un video publicado en sus redes sociales.
El alcalde pidió que la Fiscalía General del Estado haga lo necesario para esclarecer los hechos y condenó el crimen de quien unas horas antes ganó la elección.
El alcalde contextualizó que la jornada electoral fue "tranquila, transparente y con incidentes menores que no representaron inestabilidad en el proceso y que concluyó de manera satisfactoria".
Por último, López Angulo expresó su solidaridad a la familia de la víctima.
HABRÁ NUEVAS ELECCIONES EN XOPANAPA
En el proceso electoral de Xopanapa participaron tres candidatos y según la Comisión Transitoria Electoral, éste se realizó sin conflicto alguno. La gente eligió a su favorito por la vía de plebiscito o también denominado “usos y costumbres”, en donde los candidatos participantes se acomodan en línea y los electores se forman frente a su favorito.
Con la muerte de Mariano Gregorio Gutiérrez queda un vació en el tema de autoridad electa, por lo que la Comisión Municipal llamará a nuevas elecciones, aunque no se tiene la fecha para realizarlas.
“Algo que debemos de respetar son los días de duelo por parte de la familia del finado”, indicó el secretario General del Ayuntamiento, Alejandro Amador Sarmiento, quien además es el titular de la Comisión Transitoria de Elecciones de autoridades comuneras.
La Junta Auxiliar de Xopanapa está localizada en la zona alta de Huauchinango, es una comunidad indígena en la que algunas personas se dedican a la producción de trucha, otros más al trabajo en el campo y al comercio.
EN ESTE MUNICIPIO SE SUSPENDIERON ELECCIONES EN TRES COMUNIDADES
En Huauchinango se suspendieron elecciones en tres comunidades por incidentes, en Teopancingo Bajo por riña; en Huilacapixtla se condicionó la elección a resolverse un presunto mal manejo del recurso de agua potable; y en Tepetzintla, la comunidad acordó hacerla este lunes después de un trabajo comunitario (faena) que tienen programado.
En Teopancingo Bajo se suscitó una riña entre los dos aspirantes al juzgado, al momento de iniciar el plebiscito, “los ánimos se empezaron a calentar entre uno y otro aspirante hasta que llegaron a una riña, por lo que se decidió suspender la elección”, según dio a conocer la Comisión Transitoria de Elecciones de la demarcación.