Ernesto Álvarez/ Joel Arcega
Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, zonade la mixteca poblana, fue asesinado a tiros esta noche cuandocirculaba sobre la carretera federal Puebla-Huajuapan de León, ala altura del municipio de Tepeojuma, por sujetos desconocidos quelograron darse a la fuga.
De manera preliminar, se sabe que el cuerpo presenta al menospresenta de siete a 12 impactos de arma de fuego, calibre 9milímetros, según los casquillos encontrados en el sitio y lasmarcas que se observan en el rostro y cuello producidas porheridas de bala.
El cuerpo del edil quedó al interior de su camioneta blanca,marca Mazda, con placas PXX-63-44 del estado de Morelos.
El hecho fue reportado a las 19:15 horas a los números deemergencia aunque de acuerdo a fuentes oficiales consultadas, elhomicidio se cometió antes de las 20:00 horas en la carreterafederal mencionada en el tramo Atlixco-Izúcar de Matamoros, en elmunicipio de Tepeojuma, pero hasta el momento se desconoce quién oquiénes habrían cometido este ataque.
Una bala en la zona del cráneo y una en el cuello son las quele habrían quitado la vida; durante la noche el área estabaacordonada y resguardada por elementos de la Policía Municipal deTepeojuma, de la Policía Federal, de la Policía EstatalPreventiva (PEP) y posteriormente arribaron, elementos de laPolicía Municipal de Tepexco.
Testimonios de pobladores, indican que el edil de extracciónpriísta, regresaba de la ciudad de Puebla con destino a sumunicipio, pero al parecer se desvió a un establecimiento de unagasolinera donde abasteció de combustible el vehículo, perocuando subió a la carretera con dirección hacia Izúcar deMatamoros, fue cuando se originó el ataque.
Cabe hacer mención que el pasado 19 de diciembre, el alcalde defiliación priísta fue insultado verbalmente y recibió unacachetada de una ciudadana de la junta auxiliar de Calmeca, cuandoconvocó a una asamblea para comunicarles las presuntas anomalíasen que habría incurrido la autoridad auxiliar.
Aunado a ello desde el mes de mayo de 2014, ha enfrentado unaserie de protestas y manifestaciones en rechazo a su gobiernomunicipal, además de confrontaciones con al menos la mitad delCabildo
Uno de los eventos más recientes que encabezó fue lainauguración de una sede para oficinas ejidales en la cabeceramunicipal de Tepexco, donde nuevamente fue rechazado comoautoridad, pidiendo pobladores su destitución y le recriminaron—los asistentes— los presuntos actos de corrupción.
Vital Martínez es el segundo alcalde en funciones que esasesinado durante los últimos seis meses, en agosto de 2016 seregistró la ejecución del presidente municipal de Huehuetlán ElGrande.
CONDENA PRI HECHO; PIDE NO QUEDE IMPUNECRÍMEN
Mediante un comunicado, el Comité Directivo Estatal del PartidoRevolucionario Institucional (PRI) condenó el asesinato delpresidente municipal de Tepexco, Antolín Vital Martínez, ocurridola noche de este martes 24 de enero y se solidarizó con susfamiliares, a quienes les ofrece su respaldo.
Además solicitó a las autoridades correspondientes que estecrimen no quede impune y se dé con él o los autores de “esteasesinato que enturbia el ambiente político en nuestroestado”.
También exigió al gobierno del estado garantice la seguridadde todos los poblanos y brinde las condiciones necesarias para quelos funcionarios públicos, independientemente de su afiliaciónpolítica, puedan desarrollar sus actividades.