Como parte de un acercamiento, este miércoles tuvo lugar una reunión entre integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades de diferentes municipios de la región nororiental, mediante la cual brindaron asesoría a los alcaldes, regidores de gobernación, mandos policiacos, entre otros entes de gobierno, a fin de resolver los problemas de seguridad, que se presentan en sus localidades.
Jaime Huerta Ramos, fiscal de investigación regional, dijo que se trataron temas relacionados con seguridad, cuya idea es fortalecer los trabajos, ya que si bien la FGE, es la instancia encargada en impartir justicia, son los ayuntamientos, los que deben prever de manera autónoma las acciones preventivas en torno a este importante rubro.
Y es que ante la incorporación de nuevos mandos de seguridad, es como se emprende este tipo de tareas, poniendo a disposición de estos, pero también de los alcaldes, quienes serán los encargados de solicitar el apoyo y asesoría de la FGE, para resolver alguna situación mayor, sobre todo fortaleciendo la capacitación a interior de las áreas de seguridad, que de acuerdo a lo vivido en esta reunión, es la mayor preocupación.
En el caso de Teziutlán el funcionario refirió que se cuenta como un municipio “normal”, donde se presenta incidencia delictiva, pero no en un grado que no pueda ser controlado.
En este sentido apuntó que, se trata de la primera reunión que se lleva a cabo, sin embargo, ya dependerá de las autoridades municipales de la región, el que vuelvan a ser convocados, para llevar a cabo algún tipo de capacitación o asesoría, en cuanto a la puesta a disposición de las autoridades a quienes incurran en algún delito.
Finalmente, añadió que necesidades como armamento o equipamiento, será tarea de otras instancias, para dotar a estos gobiernos municipales, ya que a esta FGE, tan solo le corresponde impartir justicia.