Tehuacán.- La parte posterior de la Iglesia de Catedral fue un punto muy importante durante el movimiento de Independencia, ahora existe un negocio de comida, sin embargo, en el año de 1812 fue un inmueble que era utilizado por el general José María Morelos y Pavón, pues destino el espacio como Cuartel General y lo denominó Palacio Nacional de Tehuacán.
El lugar está ubicado sobre la calle 3 Oriente esquina con la calle 1 Sur; actualmente hay varios negocios por la zona, no obstante, aún se conserva una placa alusiva al movimiento de independencia.
De acuerdo a la información emitida por el cronista de la ciudad de Tehuacán Juan Manuel Gámez Andrade, la ciudad de Tehuacán fue un lugar muy importante, porque fue el punto que utilizó Morelos para llevar a cabo la toma de Oaxaca durante el movimiento independentista.
En ese momento Tehuacán destacó como un punto de vital importancia para la historia y es que la ubicación geográfica es privilegiada explicó el entrevistado, esto se debe a que la ciudad es paso para el golfo y sureste; además comunica con el estado de Oaxaca, Veracruz y México.
En la ciudad estuvieron apoyando el movimiento que encabezaba José María Morelos personajes importantes como: Hermenegildo Galena, Pablo Galeana, Nicolás Bravo, Víctor Bravo, Miguel Bravo, el Padre Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, el Coronel Valerio Trujano y el General Manuel Miér y Terán, quienes también estuvieron durante algún tiempo en Tehuacán.
Gámez Andrade, señaló que el general llegó a la ciudad el 10 de agosto y partió el 10 de Noviembre del año de 1812 a la toma de Oaxaca, durante su estancia estuvo en el inmueble que se ubica en el centro de la ciudad de Tehuacán; el cual era un lugar importante y estratégico debido a que tenía dos salidas una sobre la calle 1 Sur y otra sobre la calle 3 Oriente, situación que era factible en caso de presentarse alguna batalla.
En el lugar se llevaron a cabo las firmas de diferentes documentos, que en su mayoría eran enviados al licenciado López Rayón, siendo este lugar parte valiosa para la historia de México.
El cronista señaló que no se tiene muchos documentos alusivos al movimiento de Independencia, sin embargo, ha buscado información en diferentes estancias para que la historia y la importancia de la ciudad permanezca en figuras generaciones.