Marco Aurelio Ramírez, periodista asesinado en Tehuacán, Puebla, fue colaborador de distintos medios de comunicación, principalmente escritos, además de tener participación en una emisión de radio al ser parte del programa “Un cafecito”.
Este programa es conducido por José Ángel López Cárdenas y es transmitido en Stereoluz Fm 99.9, donde Marco Aurelio contaba con un espacio para narrar distintas noticias, en especial de Tehuacán, nombrado como “Ahí la dejamos…”.
Su última participación en el programa ocurrió el pasado 18 de mayo en donde comentó noticias como el último reporte del volcán Popocatépetl y el recorrido que el gobernador Sergio Salomón Céspedes había realizado en los municipios cercanos como parte de las medidas de prevención. Además, del regreso a la modalidad escolar a distancia en varios municipios de Puebla.
Comentó sobre el clima en Tehuacán y destacó la labor del personal de bomberos y Protección Civil, a la par de criticar al área de Desarrollo Urbano y Áreas Públicas, como al Sistema de Agua de Potable por su mal manejo en las obras en el municipio.
El siguiente tema que expuso es el caso de Mario Marín y el proceso del juicio relacionado con Lydia Cacho. Al respecto, comenta que Marín se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Número 1 Altiplano, donde también se ubica Javier López Zavala como dos personas anteriormente en el poder que ahora se mantienen en prisión.
Dentro de su crítica habló sobre los planes de la construcción de un nuevo Cerezo en Tehuacán, un proyecto que había sido anunciado y que tuvo que ser cancelado.
“La realidad es que les falta bastante a nuestras autoridades municipales, hacer bien la planeación y el desarrollo de estas, o sea ver qué, cómo, cuándo, dónde, por qué se tienen que hacer las cosas y la situación del Cerezo si es delicada, hay una sobrepoblación tremenda”, comentó.
Al existir la posibilidad de la lluvia en el clima, el periodista hizo una recomendación a la población de Tehuacán a extremar precauciones e incluso pidió a los automovilistas no mojar a las personas en las calles en caso de encharcamientos al ir personas con su familia o madres con sus hijos.
“Ahí la dejó mi José Ángel”, dice para finalizar su participación y regresar los micrófonos al conductor principal del programa.
El asesinato de Marco Aurelio Ramírez
Este martes 23 de mayo se reportó en Tehuacán el asesinato de Marco Aurelio Ramírez, quien, junto a su profesión de periodista, se desempeñó como exdirector General de Gobierno del municipio durante el periodo de Felipe Patjane como alcalde, quien fue sentenciado por los delitos de uso ilegal de facultades en noviembre de 2022.
Marco Aurelio se encontraba a bordo de un automóvil a baja velocidad cuando fue alcanzado por una persona caminando y se emparejó a la ventilla para realizar al menos cinco disparos.
La situación ocurrió cerca de las 13:20 horas en la calle Agua Alhuelican entre las calles Geranio y Gladiola en el fraccionamiento Agua Blanca 1. Vecinos de la zona fueron quienes dieron aviso a las autoridades.
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron inicio a la carpeta de investigación para esclarecer el asesinato de Marco Aurelio Ramírez.
Con información de Gustavo Ortiz