Así fueron ejecutadas las hermanas de Izúcar en Veracruz | Cronología de la balacera

En la zona se encontraron 31 casquillos

Redacción

  · viernes 16 de marzo de 2018

Foto: El Sol de Orizaba

a) Al recibir el reporte al 911 de un vehículo sospechoso con gente armada, donde se transporta el jefe de plaza de Los Zetas en la zona de Río Blanco, Veracruz, tal vehículo es ubicado por policías, detectando –además- que el mismo tenía reporte de robo.

Los uniformados marcaron el alto a través de comando de voz, lo cual no fue obedecido, contrario a eso los tripulantes intentaron huir y dispararon a las fuerzas del orden, por lo que dicha agresión fue repelida logrando abatir a tres personas.

b) Los abatidos de nombres José Eduardo “N”, Nefertiti “N” y Grecia “N”, tenían en posesión tres armas de fuego, con cargadores y cartuchos útiles; siendo estos un arma larga y dos armas cortas.

c) En las diligencias de campo y dictámenes periciales en balística que se han practicado, se desprende que en el evento se usaron al menos 31 casquillos, de los cuales se confirma que 16 de estos fueron percutidos por las armas de fuego que portaban los tres sujetos abatidos.

d) El resultado científico de la prueba de rodizonato practicada a los tres sujetos abatidos, resultó positiva en todos ellos; es decir, científicamente es comprobable que ellos realizaron disparos de arma de fuego en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

e) De la necropsia practicada a los 3 abatidos, se desprende que la causa de muerte fue por los disparos de armas de fuego; evidentemente hubo un shock hipovolémico.

f) Del resultado de la prueba de Walker, se estableció de manera científica que los disparos de arma de fuego con los que fueron abatidos José Eduardo “N”, Nefertiti “N” y Grecia “N”, ninguno de estos fue efectuado a corta distancia ni mucho menos a quemarropa.

g) De los dictámenes técnicos forenses en materia de telefonía y análisis de fuentes abiertas, se confirma la relación íntima entre dos de los abatidos, siendo esos José Eduardo “N” y Nefertiti “N”, y una relación muy cercana con la menor Grecia “N”, que resulta ser hermana de Nefertiti.

Igualmente, se acredita -sin lugar a dudas- que se trasladaban juntos en el vehículo con reporte de robo con antelación al evento y que se dirigían a un destino común.

h) También, en diligencias de campo y de trabajo pericial, se ha acreditado plenamente que las menores Nefertiti “N” y Grecia “N” hacía muchos meses que habían abandonado sus estudios, poco más de un año; así como el domicilio materno, ello para asociarse en actividades ilícitas junto con el señor José Eduardo “N”, lo cual fue confirmado por parientes de las dos menores en entrevistas ministeriales.

i) Las autoridades veracruzanas cuentan también con actos de investigación consistentes en informes de Policía Ministerial, elaboración de red de vínculos, así como diversas entrevistas que confirman que los abatidos pertenecían a una célula delictiva, la cual está vinculada al señor Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas” o “Bukana”.

Pues incluso en sus cuerpos muestran símbolos de pertenencia a esta célula, como son, entre otros, el tatuaje con la misma forma de revolver que se hicieran José Eduardo “N” y Nefertiti “N”, el cual –la autoridad tiene conocimiento- fue elaborado en el mismo lugar y en el mismo momento, esto hace un par de meses.

j) Otro símbolo de identidad de la célula delictiva, es el tatuaje que presenta la menor Grecia “N” en su mano derecha, con forma de la mitad inferior de una calavera, que presumiblemente se complementa con la mitad superior de otro miembro de la misma célula delictiva.

k) La Fiscalía de Veracruz cuenta también con el perfil psicológico y de trabajo social de las menores Nefertiti “N” y Grecia “N”, sustentadas en el análisis de contexto de su entorno social y económico.

Así como con entrevistas directas con familiares, amistades y vecinos que detallan que las mismas no estudiaban, no trabajaban, eran agresivas, y habían abandonado el hogar y por lo menos una de ellas se autoflagelaba, haciendo alegoría a su próxima muerte y tenía tendencias suicidas; lo cual, concluye el análisis, generó las condiciones para que participaran ellas en estas actividades ilícitas.

l) Al respecto de la imagen pixelada de baja calidad que circuló en medios de comunicación y redes sociales, a la fecha se cuenta con un análisis forense preliminar, sustentado en un software especializado forense, que indica que la fotografía se encuentra posiblemente manipulada a través de retoque fotográfico.

La FGE detalló que desde el momento en que tuvo conocimiento de la existencia de la fotografía, la Policía de Investigación está abocada a identificar y a localizar el origen de la misma, para en su caso realizar la extracción directa del equipo con el cual supuestamente se tomó para hacer los análisis correspondientes y tomar la entrevista a la persona que la capturó.

m) El titular de la dependencia, Jorge Winckler Ortiz, destacó que han llevado a cabo un intenso trabajo de campo, técnico y pericial, sustentado en pruebas científicas que nos permiten afirmar que hasta este momento no hay el más mínimo indicio de que José Eduardo “N”, ni las menores Nefertiti “N” y Grecia “N”, hayan sido ejecutados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de repeler su agresión.