Raymundo López Sánchez, ejidatario de la zona, informó que para principios del mes de agosto sembrarán un promedio de 30 plantas de maguey de cucharilla debido a que esta planta se encuentra en riesgo de desaparecer en esta región.
Abundó que ya se encuentran muy pocos ejemplares de esta planta en la Mixteca debido a que es utilizada para el adorno de muchas festividades y que se ponen en arcos o en otro tipo de adornos.
Las fechas que más utilizan la cucharilla, destacó, es en la temporada de Semana Santa, aunque reconoció que este tipo de planta siempre se ocupa en todo el año.
Destacó que iniciarán con la siembra del maguey para principios del mes de agosto y que serán en campos de la Mixteca poblana y oaxaqueña.
Indicó que en esta actividad estarán participando ejidatarios de ambas entidades federativas, para que se haga la reforestación más rápido, además de que es una planta que puede pegar más en la región debido a que las condiciones del clima.
Mencionó que ya se inició por parte de otra organización esta actividad que es el centro de reforestación de la zona de la Mixteca en donde sembraron un promedio de 50 hectáreas de cucharilla en la Mixteca oaxaqueña.
Pero dijo que lo establecieron como vivero y que será el más grande de la región y sobre todo del estado de Oaxaca, en donde se practica mucho el adorno con la cucharilla.