Así realizaron el simulacro de sismo en municipios de Puebla

Elementos de emergencia coordinaron las actividades

Corresponsales

  · miércoles 19 de septiembre de 2018

Con motivo de la conmemoración del primer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 y a 33 años del terremoto de 1985, algunos municipios poblanos se unieron al simulacro.

TEPEACA

TEPEACA, Pue.- El municipio de Tepeaca realizó el macro simulacro en conmemoración a los sismos del 19 de septiembre del 2017 y de 1985 en una plaza comercial de la ciudad.

En el evento participaron unidades de emergencia de Protección Civil Municipal y del Estado, así como elementos de Seguridad Pública, los cuales coordinaron los planes de acción y rutas de evacuación.

Por su parte, paramédicos de Cruz Roja delegación Tepeaca, simularon atender a una persona herida al interior de una tienda departamental, la cual fue puesta a salvo.

Fueron alrededor de 200 personas, entre empleados y clientes de la plaza comercial "Cuauhtémoc", quienes formaron parte de este ejercicio, el cual inició en punto de las 13 horas con 14 minutos, hora que el movimiento telúrico que sacudió al país el año pasado con escala Richter de 7.1 grados con epicentro en Axochiapan, Morelos y en límites con Puebla.

En menos de 10 minutos, las personas junto con las brigadas de primeros auxilios lograron reunirse en el punto indicado, donde recibieron indicaciones para salvaguardarse de las posibles zonas de riesgo, mientras las autoridades evaluaban posibles daños.

El municipio no registró pérdidas humanas tras el terremoto, sino únicamente daños estructurales en algunos inmuebles antiguos como templos, sitios arquitectónicos, escuelas y viviendas, así como incertidumbre entre su habitantes.

Hoy la mayoría de los planteles educativos junto los padres de familia hicieron lo propio con los simulacros como medida de prevención para atender cualquier evento telúrico que pudiera registrarse.

ACATZINGO SE UNE A MEGA SIMULACRO


Este miércoles en Acatzingo se efectuó el simulacro sísmico, donde las instituciones educativas se sumaron a la mayoría de las dependencias públicas y gubernamentales que participaron este 19 de septiembre en todo el país.

A las 13:14 horas se guardó un minuto de silencio y de inmediato sonó la alerta sísmica en los edificios educativos, así como en las aplicaciones de los teléfonos celulares, donde se simuló un terremoto de una intensidad de 7.2 grados con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla.

El objetivo del simulacro es tener presente que vivimos en un país sísmicamente activo, así como, conocer y practicar las recomendaciones en materia de Protección Civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo, señalaron autoridades educativas.

Además, informaron que actualmente docentes y alumnos están mejor preparados para saber cómo actuar y prevenir riesgos a su integridad física ante una contingencia, gracias a que, a través del programa “Rescatando una Cultura de Protección Civil”, se desarrollan ejercicios para fomentar la cultura de la autoprotección, bajo los lineamientos establecidos por las autoridades correspondientes.

Cabe mencionar que esta actividad también se realiza principalmente en honor a todas las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, así como del sismo del 19 de septiembre de 1985.

HUEJOTZINGO SE UNE A LA MOVILIZACIÓN NACIONAL

Personal que labora en el Ayuntamiento, así como ciudadanos, participaron en el simulacro que se realizó a nivel nacional en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

Así alrededor de las 13:14 horas se empezaron a escuchar las sirenas de las patrullas y ambulancias, seguidos por el personal de la Dirección de Protección Civil municipal, quienes empezaron a dar indicaciones de como salvaguardar la integridad de quienes estaban al interior de la presidencia municipal.

Cabe destacar que mucha de la gente desconocía el motivo de que estuvieran prendidas las sirenas de las patrullas, por lo que no quisieron participar en el simulacro conmemorativo al Día Nacional de Protección Civil.