San Martín Texmelucan, Pue. Las autoridades municipales de los municipios de Texmelucan, El Verde y Tlalancaleca han anunciado que para evitar contagios en la población ante la pandemia del Covid-19, las actividades cívicas del Grito de Independencia de México se realizarán sin la presencia de la gente y serán transmitidas a través de sus respectivas redes sociales, mientras que aplicarán ley seca y queda cancelado el desfile conmemorativo.
La presidenta municipal, Norma Layón Aarún, dio a conocer en comunicado que la celebración del Grito de Independencia se realizará sin asistentes y será transmitido por las redes sociales de Facebook y Youtube oficiales y resaltó que como lo ha informado el gobernador del estado, Miguel Barbosa, es un deber cívico de las autoridades y exhortó a todas las familias a celebrar en casa para cuidar su salud y no ocasionar más contagios por COVID-19.
Así mismo, subrayó que se cancelará el tradicional desfile civil-militar del 16 de septiembre y se exhorta a las juntas auxiliares a evitar la realización de cualquier tipo de festividad, para no tener aglomeraciones que pudieran derivar en contagios. Por lo que la mejor manera de celebrar el orgullo de ser mexicanos, honrar a nuestros héroes de la Independencia de México, y ahora, a los héroes que luchan en la primera línea contra la pandemia, es quedándose en casa.
Mientras que en el municipio de San Salvador El Verde, el Presidente Municipal, Pablo Romero García junto con su cabildo, determinaron dar cumplimiento a las actividades cívicas de septiembre a puerta cerrada y sin aforo, además de tomar todas las medidas de sana distancia obligadas.
Indicó que se llevará a cabo la ceremonia del Grito de Independencia correspondiente al CCX aniversario, pero esta vez no se convocará a la ciudadanía, además, habrá restricción en la venta de bebidas alcohólicas desde las primeras horas del día 16 de septiembre hasta las primeras del día 17, exhortando a negocios y tiendas acatar las indicaciones correspondientes.
Por su parte la Presidenta Municipal de San Matías Tlalancaleca, Elizabeth Morales Olarte, explicó que el cabildo tomó la decisión de restringir el acceso a las plazas públicas de la cabecera municipal y de las juntas auxiliares, para evitar aglomeraciones de personas ante la contingencia sanitaria del Covid 19, durante la noche del grito de independencia, pero el acto cívico del mismo será transmitido a través de las redes sociales dela presidencia, y por obvias razones no habrá desfile conmemorativo.