Amozoc, Pue. El municipio de Amozoc se encuentra de manteles largos con su fiesta en honor a la Virgen de la Asunción; se trata de una feria que mezcla el misticismo religioso con las actividades sociales y culturales.
Dentro de las actividades culturales y sociales, la tarde arrancó con el Festival del Mole Poblano. En esta ocasión la celebración se llevó a cabo en el atrio de la parroquia de la Asunción y las personas que asistían a la iglesia podían degustar totalmente gratis este delicioso guiso.
Una tradición que se ha convertido en emblemática es el recorrido de la Virgen de la Asunción en todos y cada uno de los barrios principales de la cabecera, que tarda alrededor de cuatro horas y que es adornado con elegantes alfombras. El principal objetivo es la reconciliación y la unión entre los amozoquences y sobre todo la oración por la paz en zona.
Otro evento místico que ha atraído el turismo al municipio es la "Dormición de María” y consta en llenar de manzanas el lecho de la Virgen que son repartidas entre los asistentes al finqalizar la celebración religiosa.
De acuerdo a la explicación de la psicóloga Ariadna de los Santos la fruta además de simbolizar el árbol del conocimiento del bien y del mal, es difícil de descomponer al menos de que sea mancillada o entre en contacto con otras en estado de descomposición; simbolismo en el que en se basa el dogma de María Santísima pues no experimentó la corrupción del cuerpo a consecuencia del pecado a diferencia del resto de humanos.
Un municipio lleno de simbolismos, artesanías y su gente que los recibe este fin de semana a su cierre de feria y a degustar la gastronomía que ofrece a todo el turismo.