Asigna IMSS-Bienestar 14.2 mdp para unidades médicas móviles en Puebla

Atienden a localidades cuya población es menor a los 2 mil 500 habitantes

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · martes 19 de noviembre de 2024

Foto: Cuartoscuro

El IMSS Bienestar asignó 14 millones 225 mil pesos a la entidad para fortalecer los servicios de salud a través de Unidades Médicas Móviles, que ofrecen atención primaria en localidades cuya población es menor a los 2 mil 500 habitantes, de acuerdo con el convenio de colaboración publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De los recursos asignados a 48 unidades móviles, 50 mil pesos están destinados a la impresión y elaboración de material informativo derivado de la operación y administración de las dependencias y entidades, 1.5 millones de pesos podrán usarse para materiales, accesorios y suministros médicos y 3 millones de pesos para combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos terrestres destinados a la operación de servicios públicos.

Asimismo, 4 millones 175 mil pesos podrán gastarse en el mantenimiento y conservación de vehículos terrestres, 4 millones de pesos para trabajos de campo en áreas rurales y gastos operativos y 1.5 millones de pesos para refacciones y accesorios menores de equipos de transporte.

La pensión del Bienestar ya tiene abierto su último periodo de registro de este 2024 para los adultos mayores. Foto: Cuartoscuro.com

Para la puesta en marcha de dicho programa, el IMSS Bienestar otorgó previamente en comodato las unidades móviles a la entidad y además invirtió 71 millones 120 mil 602 pesos para la contratación de médicos residentes para trabajo social comunitario itinerante y de personal operativo.

Las unidades móviles beneficiadas atienden localidades que carecen de acceso a servicios de salud y que pertenecen a municipios como Acatlán, Hueytlalpan, Tehuitzingo, Atlixco, Atzizihuacan, Huaquechula, Huitzilan de Serdán, Xochitlán de Vicente Suárez, Xochiapulco, Eloxochitlán, Tlatlauquitepec, Hueytamalco, Jonotla, Ocoyucan, Tochimiltzingo, Ajalpan, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Cuetzalan, Tuzamapan de Galeana, Caltepec y Zapotitlán.

Se plantea darle continuidad a los trabajos de reconstrucción del Hospital de San Alejandro en Puebla. Foto: Archivo

En la lista también se encuentran Ahuacatlán, Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Olintla, Coyomeapan, Coxcatlán, San José Miahuatlán, Tlacuilotepec, Chiconcuautla, Tetela de Ocampo, Cuautempan, Tepetzintla, Zacatlán, Chichiquila, Quimixtlán, Chiautla, Ixcamilpa de Guerrero, Chila, Guadalupe, Chilchotla, Atexcal, Zoquitlán, San Sebastián Tlacotepec, Francisco Z. Mena, Nopalucan, Soltepec y Libres.

El documento establece que el IMSS Bienestar podrá realizar visitas para verificar el uso y operación adecuados de los recursos transferidos en carácter de subsidio y constatar el estado que guardan las unidades móviles dadas en comodato.