Tehuacán, Pue. La representante de la Asociación Civil, Ética para los Derechos de los Animales (EDA), Rocío Huerta, señaló que durante esta temporada navideña, es común que en la ciudad algunas familias regalen mascotas a menores de edad, sin embargo, cuando crece el animal es abandonado o sufre maltrato.
Y es que al ser un regalo, en menos de un año los animalitos ya pueden sufrir algún tipo de maltrato o abandono.
Es por ello que exhortó a la población a no hacer ese tipo de regalos, ya que muchas veces la gente no razona y actúa automáticamente, causando un perjuicio a los animales.
Manifestó que la única forma de erradicar este tipo de crueldad animal es fomentando la educación en los hogares y escuelas de la ciudad.
Por ese motivo indicó que los motivos más comunes de por qué las personas maltratan a sus animales es por negligencia, costumbre o por el entorno en el que crecieron.
Debido a eso, argumentó que es importante que la ciudadanía conozca los derechos que tienen los animales y los dueños, además de las sanciones a las que pueden ser acreedores maltratando una mascota.
Es por ello que la asociación tiene como objetivo divulgar toda esta valiosa información, la cual aparentemente no ha sido la autoridad la que sanciona o regular todos los tipos de violencia que existen.
Sobre todo porque en la ciudad se tiene vigente la prohibición de pirotecnia, todo este movimiento ha sido promovido por grupos protectores de animales e incluso el presidente auxiliar de San Diego Chalma fue sancionado.