La Asociación Mexicana de Ferrocarriles reportó que, desde el pasado martes 24 de septiembre, un grupo de personas mantiene un bloqueo en la Comunidad de Puente Colorada en Chapulco, Puebla, en la ruta Veracruz-Ciudad de México, por demandas relacionadas con la escasez de agua, lo que ha provocado la retención de vehículos y el impedimento de paso en la vía del tren que da acceso al sur sureste del país.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con un comunicado por parte de la asociación, la interrupción del tráfico ferroviario también incluyó la retención temporal de personal de la compañía ferroviaria.
“Desde el pasado 24 de septiembre por la tarde un grupo de personas de la Comunidad de Puente Colorada en Chapulco, Puebla, en la ruta Veracruz-Ciudad de México, retiene vehículos y bloquean la vía del tren, también secuestraron a personal de la compañía, liberándolos horas después, atribuyendo demandas relacionadas con el abasto de agua, como una condicionante constante para paso del tren en la zona”, se lee en el documento.
Según lo informado, las exigencias relacionadas con el abastecimiento del vital líquido en la región, se han convertido en una constante por parte de los habitantes de dicha comunidad: “Este ha sido un mecanismo cíclico de extorsión por parte de la comunidad a la industria ferroviaria, que llega a ser insostenible al demandar el abasto de agua y de garrafones de agua, sin obviar que es un delito federal, la interrupción de una vía federal de comunicaciones”, informan.
Bloqueo afecta al sector energético y manufacturero
Por otra parte, la AMF añadió que las implicaciones de interrumpir el servicio en este tramo de la red ferroviaria que da servicio al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, principales centros de consumo del país, son diversas, pues no solo afecta a la comunidad local, sino también tiene repercusiones significativas en algunos sectores económicos.
Uno de ellos es la industria energética, al afectar la operación de las refinerías de Salamanca y Tula (desabasto de combustóleo e importación de refinados); otra es la industria acerera al impedir el abasto de materia prima para la operación de las plantas, lo mismo que a las industrias plásticas, automotriz autopartes y de cemento, entre otras.
Otro de los impactos negativos que tendrá este bloqueo, será una severa afectación al sector agrícola, debido a que este impide desalojar 20 mil toneladas diarias de grano con destino al centro del país, lo que encarecerá el alimento balanceado de animales. Asimismo, es crítico el desabasto de cloro para la CDMX.
Finalmente, la asociación señaló que también se afecta el tráfico ferroviario de la carga general contenerizada que llega al puerto de Veracruz, dada la temporada alta de inventarios de fin de año.
Ante la interrupción del servicio ferroviario de carga, la AMF hizo un llamado urgente a las autoridades responsables de la liberación inmediata de la vía férrea, a fin de evitar mayores daños a terceros, así como a la región centro y sur-sureste del país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo