Froylán Barragán Luna rindió protesta este lunes como presidente municipal suplente ante el cabildo de San Martín Texmelucan en sustitución de Rafael Núñez Ramírez, quien solicitó licencia por un periodo máximo de 90 días.
Antes sostuvo un breve diálogo con los trabajadores, ante quienes afirmó que coadyuvará con el gobierno del estado para solucionar el problema de la inseguridad: "venimos a recuperar la confianza de la ciudadanía y a darle una mejor atención".
Alrededor de las 09:30 horas de la mañana de ayer lunes Froylán Barragán Luna arribó a las instalaciones del Palacio Municipal para iniciar su primer día de actividades como alcalde sustituto tras la salida de Rafael Núñez Ramírez; fue recibido por algunos regidores, síndico y trabajadores del Ayuntamiento en la puerta principal para ingresar y dirigirse a sus oficinas.
Pero fue en la planta baja del Ayuntamiento donde el sustituto tuvo un breve diálogo con los empleados, a quienes les manifestó que deben estar tranquilos porque no viene a correr a nadie, simplemente les pidió atender a la gente que busca un servicio, pues merece una atención de calidad y confianza de parte de sus autoridades.
Posteriormente, ofreció una breve rueda de prensa en el Salón de Presidente del Ayuntamiento, donde resaltó que, si bien es cierto que el tiempo es corto, ha solicitado a los cabildantes su apoyo para que en equipo se pueda dar solución inmediata a las necesidades y problemas que se tienen en Texmelucan, pues resaltó que ya platicó con ellos en una mesa de trabajo el pasado fin de semana, donde les pidió que “nos apoyemos para poder, de una u otra forma, tratar de resolver lo más pronto posible las cosas pendientes del municipio”, por ello pidió paciencia a la ciudadanía.
En cuanto a la inseguridad que se vive en San Martín, Froylán Barragán agregó que ese punto está en manos del gobierno del estado y quien tiene la responsabilidad es la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por lo que respetará en todo momento el Decreto Constitucional que el estado publicó el pasado 2 de mayo, porque él viene a coadyuvar para que las cosas mejoren y se recupere la confianza de la ciudadanía.
SUSTITUYE A TESORERA
El cabildo autorizó la remoción de la tesorera municipal, Liliana Salazar Vega, quien deberá entregar un informe del estado que guarda dicha área a su cargo desde mayo del 2014 a mayo del 2018. Fue sustituida por Jessica Vázquez Rosas a propuesta de Froylán Barragán Luna, presidente municipal sustituto, lo cual fue aprobado por unanimidad de regidores y del síndico municipal.
En punto de las 12 horas de ayer lunes se llevó a cabo la sesión extraordinaria a puerta cerrada entre el alcalde sustituto, regidores y síndico municipal, donde el primer punto fue la presentación y toma de protesta de Froylán Barragán Luna como presidente municipal de Texmelucan, seguido de la designación de la comisión de entrega-recepción.
Durante la sesión los concejales aprobaron que el edil sustituto firme convenios, contratos y actos que sean de interés para el municipio, así como rindieron informes el auditor externo, sobre el estado que guarda la administración municipal, así como la dirección jurídica rindió informe, donde resaltó la situación jurídica del pago de los predios del tianguis y sobre el embargo de una cuenta pública de recursos federales que tiene el Ayuntamiento.