Asume cargo sobrino de alcalde de Tlacotepec destituido

El ex munícipe fue separado del cargo por incumplir una indemnización

Iván Rodríguez

  · jueves 15 de febrero de 2018

Foto: Iván Rodríguez

El municipio de Tlacotepec de Benito Juárez tiene un nuevo Cabildo encabezado por José Rafael Pérez, así fue notificado este miércoles al Congreso del Estado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) destituyera al presidente municipal Pablo Pérez Maceda y a todo su Cabildo, por el incumplimiento de una indemnización derivada de la expropiación de un predio.

Aunque desde la semana pasada las nuevas autoridades rindieron protesta al cargo que desempeñarán durante los próximos ocho meses, fue hasta la sesión de ayer cuando lo notificaron al Poder Legislativo.

De esta forma, la estructura del ayuntamiento quedó encabezado por José Rafael Pérez, quien además de ser el suplente de acuerdo con la boleta electoral del 2013, es sobrino del alcalde destituido.

La notificación fue presentada luego de que la SCJN comunicara a las autoridades correspondientes la sanción y a su vez, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, brindara un plazo de 15 días al ayuntamiento para acatar la orden.

De acuerdo con lo aprobado por el máximo tribunal en el país, Pablo Pérez Macera y los integrantes del Cabildo deberían también ser consignados ante las autoridades judiciales, por el desacato cometido al amparo 593/2015 dictado por el juez de distrito de Puebla.

Así, a partir de esta semana, funge como nuevo síndico Andrea Juárez y como regidores: Juan Carlos Castro Rojas, Mario Guadalupe Salvador, Juan Flores Carlos, Lucero Fátima Rodríguez, Rigoberto Santos y Claudia Ramírez, quienes se encargarán de cerrar la administración.

INFORME PENDIENTE

Pese a que desde semanas antes las diferentes áreas del ayuntamiento planeaban la forma en que se realizaría el 4to Informe de Gobierno, ante este cambio obligado todo parece indicar que ya no podrá realizarse y se desconoce si el nuevo presidente municipal dé a conocer el estado en que encuentra la administración. De acuerdo con la ley, la rendición de cuentas debe realizarse durante el mes de febrero.

A finales de enero, el ahora ex alcalde Pablo Pérez Maceda informó que había entregado ante la SCJN un documento en el que se explicaba la situación del predio que obligaron a esta administración a saldar, recalcando que ese asunto no había sido en su administración sino en una anterior, por lo que esperaba que la Corte se retractara de la destitución, pero no fue así.

“Ya le respondimos al tribunal, explicándolo como está la situación por lo que ojalá y Dios quiera, termine ahí esta situación, ojalá y cuando llegue la notificación igual y ya hasta salí”, señaló en aquella ocasión el ahora ex presidente.