El pasado jueves 29 de septiembre fue nombrado como presidente municipal suplente de Quimixtlán, José Martínez Pimentel, informó a través de un comunicado el gobierno municipal, ello tras la licencia definitiva al cargo que solicitó Armando Pimentel Gómez, quien enfrenta una investigación por sus presuntos vínculos con grupos delictivos que operan en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz.
El nombramiento del nuevo titular del gobierno municipal, fue realizada por el cabildo, de acuerdo con lo establecido en la ley, al tratarse del suplente al cargo que aparece en la planilla ganadora de la elección de 2021.
Lo anterior, fue dado a conocer a través de un comunicado, que dicta que “en términos de lo dispuesto y con fundamento en los artículos 115 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; artículo 52 fracción II de la Ley Orgánica Municipal; el Gobierno Municipal por este medio da a conocer el nombramiento como del presidente municipal sustituto del H. Ayuntamiento de Quimixtlán al C. José Martin Pimentel, para continuar con las funciones institucionales de la Administración Pública Municipal 2021-2024”.
De acuerdo a lo trascendido, José Martínez Pimentel, el presidente municipal suplente, es primo del ahora ex alcalde Armando Pimentel Gómez, mismo que de acuerdo a datos emanados del proceso electoral estatal ordinario concurrente 2020-2021, contenido como suplente a la primera regiduría de la presidencia municipal, siendo por tanto el cabildo, el que en conjunto con la Secretaría de Gobernación formalizó el nuevo cargo.
Es importante recordar que fue a finales del mes de agosto, cuando 20 elementos de policía municipal de este lugar, fueron detenidos por agentes ministeriales, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Publico, con sede en el municipio de Guadalupe Victoria, por presuntos vínculos con el crimen organizado, además formar parte de la corporación de manera ilegal, siendo catorce de ellos, que fueron sujetos a un juicio por los delitos de usurpación de funciones públicas y uso indebido de uniformes y condecoraciones.
Dicha situación, habría originado una investigación en contra del hoy exalcalde, Armando Pimentel Gómez, también por su posible colusión con grupos del crimen organizado, hecho que ya venía siendo evidenciada durante sus dos periodos de gobierno el 2018-2021 y el 2021-2024, tras lograr la reelección, motivo que lo llevó a solicitar una licencia definitiva al cargo, para posteriormente darse a la fuga.
Ante tal panorama, es su primo quien a partir de esta semana despacha ya como presidente municipal suplente. Según algunas opiniones, los ciudadanos esperan un mejor desempeño y trabajo en bien de la población de este lugar.