El magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera asumió la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por los próximos dos años y ofreció la autonomía e independencia del organismo ante injerencias “extrañas” del gobierno estatal o federal que pretendan influir en las decisiones que tomen los magistrados en esta nueva etapa.
“Lo que nosotros vamos a defender aquí son dos cosas fundamentalmente: autonomía e independencia del Tribunal electoral. No puede haber injerencias extrañas ni de organismos públicos, ya sea del gobierno del estado o del gobierno federal, ni tampoco injerencias internas, esto tiene que ver con un trabajo pormenorizado, de consenso, de análisis de cada uno de los expedientes y por supuesto con el tema de la justicia abierta”.
Al mismo tiempo de ser anunciado como el nuevo presidente del TEEP, el organismo presentó a Norma Angélica Sandoval Sánchez cómo la nueva magistrada en sustitución del exmagistrado, Fernando Chevalier Ruanova.
Leer más: Matan a mujer a machetazos frente a sus hijos en Xayacatlán
Saravia Rivera defendió la designación de Norma Angélica Sandoval cómo nueva magistrada, pues afirmó que independientemente de que fuera su secretaria de Estudio y Cuenta antes de buscar la magistratura, el Senado de la República la consideró el mejor perfil para ocupar ese cargo.
“Vamos a estar los tres del lado de la democracia y de la ciudadanía, ese es el trabajo para el cual fuimos electos, independientemente de que la magistrada haya salido de una u otra ponencia. El Senado de la República determinó el nombramiento de la magistrada con base en toda su experiencia y toda su capacidad, fue el mejor perfil y en esos términos tenemos que respetar lo que determinó el Senado de la República”.
Al respecto, la nueva magistrada expresó su compromiso en el cargo y recordó que cuenta con 17 años de experiencia en materia electoral.
“Estoy convencida que la sociedad poblana demanda autoridades electorales comprometidas que respondan a las actuales exigencias del entorno democrático, tal y como me he desempeñado en estos 17 años que conforman mi trayectoria en el ámbito electoral y académico, así me conduciré en mi función como magistrada del Tribunal Electoral”.
Finalmente, Saravia Rivera informó que cuentan con cinco días para concluir con el proceso de entrega-recepción y conocer el estado en que el exmagistrado Fernando Chevalier dejó al organismo para el siguiente año.