Aljojuca.- Después de 35 horas de bloqueo implementado por pobladores del municipio de Aljojuca, ante constantes hechos de inseguridad, la Policía Estatal asumió el control de la seguridad en el municipio, implementando como primera medida el cateo de dos inmuebles propiedad de integrantes de la banda de Los Memas, donde se presume se encuentra mercancía ilícita y vehículos con reporte de robo.
Luego de diversas negociaciones entre autoridades municipales, estatales y habitantes, quedaron conformes al lograr obtener una orden de cateo derivado de las diversas denuncias que hicieron ante personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la banda delictiva.
Fue así como los elementos de la Policía Estatal y agentes del Ministerio Público se trasladaron a la calle Emiliano Zapata, para cumplir con la orden sobre al menos dos inmuebles, presuntamente propiedad del grupo criminal.
Las viviendas fueron señaladas por los colonos como bodegas clandestinas, donde dijeron que se almacena mercancía de dudosa procedencia, así como vehículos robados, es por eso que las autoridades iniciaron una exhaustiva revisión.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades mantenían en custodia las viviendas cateadas, mientras el resto procedía a realizar las diligencias correspondientes, sin embargo, se desconocía el saldo del operativo.
De esta forma, desde las 17:00 horas del martes la circulación regresó a su normalidad, donde una grúa se hizo cargo de retirar una patrulla que había quedó varada al resultar con los neumáticos pinchados por algunos manifestantes.
LOS ACUERDOS
Al respecto, la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó la firma de un acuerdo con autoridades municipales de Aljojuca y representantes de la población, cuyo punto central es fortalecer la seguridad en esta zona del estado.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que entre los acuerdos destacan: la separación de elementos de la Policía Municipal y que la seguridad pública quede en manos de la Policía Estatal; reforzar la presencia de la Guardia Nacional en la región; proceder a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los presuntos responsables del robo de cosecha y, evitar represalias en contra de los ciudadanos inconformes.
De igual forma, la dependencia afirmó que "la administración estatal que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tiene como prioridad garantizar la seguridad de las poblanas y los poblanos en todos los rincones del estado, en un marco de pleno respeto al Estado de Derecho".
Cabe recordar que esta es la segunda demarcación en el que la Policía Estatal queda a cargo de la vigilancia, luego de que el 8 de octubre la Secretaría asumiera el control del municipio serrano de Venustiano Carranza.