En apoyo a las autoridades municipales de Amozoc, autoridades estatales asumieron ayer el control de la Comisaría de Seguridad Pública y de la Dirección de Tránsito Municipal tras el asesinato de seis policías y la detención tanto del comisario como del comandante de la corporación, a quienes se les acusa de espionaje, portación ilegal de arma de fuego y cohecho.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que “se entregó el equipo de la Comisaría de Seguridad Pública al Oficial Gumersindo Rodríguez Santiago y, por parte de Tránsito Municipal, al Inspector Manuel Martínez Reyes, en presencia de autoridades del municipio”, quienes contarán con el apoyo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).
Lo anterior, apuntó, por instrucciones del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, y con la finalidad de brindar seguridad, protección y prevenir la comisión de distintos delitos en el municipio.
La dependencia explicó que brindarán apoyo y trabajarán de manera coordinada con estrategias claves y contundentes con el fin de evitar conductas delictivas y minimizar factores de riesgo para los pobladores.
“Como parte de las acciones, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, instruyó que se despliegue personal operativo y vehículos oficiales, que estarán asignados a áreas estratégicas de dicha región. A su vez, serán complementados con dispositivos y recorridos permanentes de vigilancia para responder a cualquier solicitud de auxilio e inhibir conductas ilícitas”.
DETENCIONES
Los mandos superiores fueron detenidos el fin de semana, acusados de haber realizado una llamada telefónica para alertar a un tercero sobre la presencia de elementos estatales en el municipio, como parte de las investigaciones en torno a la muerte de los uniformados, ocurrida el viernes pasado.
Derivado de las investigaciones, el juez confirmó la legal detención de los mandos policíacos y será el próximo viernes cuando se realice una nueva audiencia, en la que podrían ser vinculados a proceso.
Cabe destacar que en las primeras audiencias los familiares de los uniformados muertos revelaron que estos habían acudido días antes a la Contraloría Municipal a presentar quejas por presuntas irregularidades en la comisaría.