CHALCHICOMULA DE SESMA, Pue.- Un hombre de ocupación chef resultó herido de gravedad tras ser atacado a balazos por sujetos desconocidos; hecho que generó una fuerte movilización policiaca.
Fue esta mañana de martes sobre la calle La Explosión esquina con 9 Oriente, donde sucedió el ataque directo; de acuerdo con la información recopilada, hombres armados abordo de un vehículo particular interceptaron al agraviado.
Acto seguido, abrieron fuego en repetidas ocasiones en contra del hombre quien viajaba abordo de su bicicleta, tras el ataque Joaquín N. de 31 años cayó de su unidad herido de gravedad, mientras los empistolados lograron huir con rumbo desconocido.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla que dirige Manuel Alonso García rechazó que las estrategias de vigilancia en las inmediaciones del Gran Telescopio Milimétrico no estén dando resultados después de que un joven que ofrece el servicio de comida fuera baleado en la zona de ciudad Serdán la mañana de este 19 de febrero.
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que el joven fue agredido con un arma a unos metros de su vivienda en ciudad Serdán en una bicicleta por lo “es imposible que por distancia se dirigiera al Telescopio Milimétrico” ubicado en el municipio de Atzitzintla.
También, aclaró que la víctima no es parte del equipo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ya que pertenece a una empresa “outsourcing” que ofrece alimentos.
“Es un hecho que no tiene relación con la estrategia de seguridad que se implementa con el INAOE (…) El lesionado no trabaja en el Telescopio Milimétrico (sino en un outsourcing de comida)”, señala.
De acuerdo a los hechos que reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el joven salió de su casa en Ciudad Serdán cuando fue agredido a balazos, aunque no especifica el número de impactos ni el lugar de la herida.
Adicionalmente, informó que “una camioneta sospechosa” rondaba además de que observaba su vivienda un día antes de la agresión.
De acuerdo a la SSP, la estrategia de coordinación con los científicos del INAOE prevalece y hasta el momento “no ha sucedido ningún incidente”. Mientras, que, en el caso del joven herido, es competencia de la Fiscalía General del Estado la cual ya se encarga de las investigaciones correspondientes.
Cabe recordar que la primera semana de febrero se dio a conocer que las actividades en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC, ubicados en el Volcán Sierra Negra disminuyeron por la delincuencia en contra los investigadores.
El 7 de febrero, Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE aseguró que a un trabajador le quitaron una unidad en diciembre de 2018.
En contraste, “Nature” –la revista científica más importante del mundo– aseguró “que secuestraron a un empleado” del INAOE y que cerraron los análisis en los observatorios desde el 9 de enero.