NOPALUCAN, Pue.- Un total de cinco casos de maltrato a menoresde edad en este municipio se han atendido en el Sistema MunicipalDIF (SMDIF) en lo que va del 2016, así lo informó la titular delárea jurídica, Zita Irianeli Quintero Sosa.
La funcionaria explicó que a través del área a su cargo sehan canalizado tres casos de maltrato a menores para su atenciónjurídica a la Fiscalía especializada, mientras el restocorresponden a denuncias hechas por terceros, las cuales, aseguróque se les ha dado seguimiento con pláticas a los padres defamilia, así como apoyo psicológico a los infantes.
Refirió que estos casos corresponden a violencia física,psicológica u omisión de cuidados, y se ha detectado que éstosson más recurrentes en las comunidades, donde los padres defamilia o bien los tutores violentan a los menores de edad, lo cualdijo seguramente responde al elevado índice de alcoholismo queprevalece en la zona.
"Mire allí los señores toman mucho y pues al ser alcohólicosy vivir una situación económica poco agradable, arremeten contrasus propios hijos", apuntó.
De igual forma, comentó que la cabecera municipal no es laexcepción, ya que también hay casos de niños que sufren maltratode parte de su propia familia, sin embargo, falta fomentar lacultura de la denuncia.
“En la cabecera municipal no podemos decir que no hay maltratoinfantil, sí lo hay pero la gente no denuncia, muchas veces portemor a represalias de la misma familia del menor”, dijo.
Explico que se denomina maltrato infantil o abuso infantil acualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión noaccidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres ocuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y queamenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.
Agrego que dentro de las principales causas del maltratoinfantil se encuentran factores relacionados con la personalidad delos padres y cuidadores.
“Las personas que tratan inadecuadamente a los niños secaracterizan por ser poco tolerantes e inflexibles, les faltacontrol de sí mismas, tienen baja autoestima y generalmente sonhostiles, ansiosas y tienden a ser depresivas”, concluyó.