Por la llegada de un pasajero de origen chino al aeropuerto de Huejotzingo en Puebla, procedente de Houston, Texas, se activaron los protocolos de seguridad de alerta sanitaria por el coronavirus. El joven de 23 años estuvo una semana en el país asiático y estará en observación durante 14 días, han informado las autoridades del sector salud estatal, a través de un comunicado de prensa.
El pasajero no presentó síntomas y se descartó que sea portador de este virus que ha cobrado la vida de alrededor de 80 personas en este país asiático y que este jueves obligó a la Organización Mundial de la Salud a emitir la emergencia nivel mundial por este contagio.
Se sabe que este jueves se realizó una mesa de trabajo por parte de las autoridades aeroportuarias en Huejotzingo, luego que en la noche del miércoles arribó un pasajero de origen chino, por lo cual, se analizan las medidas a seguir para evitar una posible infección del coronavirus en la entidad.
DESCARTA SECRETARÍA DE SALUD CORONAVIRUS EN PASAJERO DE ORIGEN CHINO
El pasajero de 23 años de edad proveniente de China que arribó al Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, no presenta sintomatología asociada al coronavirus, informó la Secretaría de Salud.
Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, detalló que la valoración médica realizada por personal de sanidad de la terminal área, permitió descartar que el ciudadano de nacionalidad china portara el virus, sin embargo, como medida de seguridad, los protocolos de emergencia fueron activados.
El funcionario indicó que el área de Inteligencia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 5 con cabecera en Huejotzingo, dará seguimiento en los próximos 14 días al estado de salud del pasajero chino, cuidando en todo momento los derechos humanos.
Huerta Romano dio a conocer que se mantienen las medidas de seguridad sanitaria, por lo que la dependencia proporcionará mascarillas desechables y gel antibacterial al personal del aeropuerto, además de que les recordará que deben seguir las recomendaciones preventivas para infecciones respiratorias agudas.
La llegada de ciudadano de origen chino se registró este miércoles alrededor de las 20:00 horas, cuando el vuelo 4178 de la aerolínea United Airlines procedente de Houston, Texas, descendió en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”.
En la aeronave viajaban 33 pasajeros y tres tripulantes, entre ellos el joven de 23 años, quien estuvo una semana en el país asiático, pero fuera de la zona de contagio.
IDENTIFICAN CASO DE CORONAVIRUS HKU1, NO ES PELIGROSO
El doctor Fernando Huerta indicó que también tienen identificado un caso de coronavirus HKU1 el cual, dijo, lo detectaron en un estudiante de gastronomía que estuvo de vacaciones por Japón y regresó a Puebla el pasado 15 de enero.
Tras presentar sintomatología de enfermedad respiratoria, el 28 de enero acudió al Hospital Ángeles para unos análisis, dando positivo a coronavirus HKU1, el cual dijo, no está relacionado al nuevo tipo de coronavirus, por lo que descartó que sea peligroso.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias