Con una audiencia récord de más de 5 mil personas y con la participación de danzantes de la región del Valle Central, la Mixteca y la comunidad de Tixtla de Guerrero como representante del estado invitado, este domingo se llevó a cabo la edición 2018 del Atlixcayotontli, la fiesta chica de este municipio y la cual es el preámbulo de la cita del último domingo de septiembre: el Atlixcáyotl.
La multitud inédita congregada en la plazuela de la danza del mítico cerro de San Miguel, como nunca antes, no fue la única buena noticia para los organizadores:
“Debido al éxito obtenido en los últimos años y a la trascendencia cultural de esta fiesta, el próximo año podría presentarse en Nueva York invitados por un museo y una organización mexicana radicada en ese lugar”, confirmó una fuente de la Asociación Civil del mismo nombre.
Además, reveló, también estarían presentándose en el 2019 en Oaxaca en varias festivales culturales.
LA FIESTA
Este domingo en el icónico cerro de San Miguel hubo dos tipos de calor: el asfixiante con una temperatura de 29 grados, motivo incluso de desmayo en algunos asistentes, y el humano por la cantidad de personas convocadas durante más de tres horas y media.
Quedó claro: los atlixquenses confirmaron que el Atlixcayotontli es suyo, es su fiesta. A pesar de las penumbras por el sismo del 19 de septiembre pasado cristalizadas en el poco apoyo de los patrocinadores, ambos partes cumplieron: los organizadores y los ciudadanos.
A las 10 de la mañana comenzó el acompañamiento a los danzantes del Ahuehuete, Solares Chicos y Solares Grandes, a ritmo de la música de banda de viento, hasta la plazuela.
Ya en el Neototiloyan los dos últimos participantes de los 11 convocados fueron los Tecuanes de Acatlán de Osorio y los voladores de Cuetzalan quienes arrancaron los aplausos de los presentes.
Cada vez es mayor la participación de niños y jóvenes en esta actividad. En el acto estuvieron presentes: Cayuqui, autoridades locales actuales y electas, quienes coincidieron al final del evento que sin duda alguna Atlixcayotontli se ha consolidado en este 2018.