Atlixco realiza cabalgata 'Jinete del destino' para arrancar festejos patrios

La cabalgata fue suspendida a consecuencia de la pandemia de COVID 19, sin embargo, este año retomaron las actividades

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

  · viernes 15 de septiembre de 2023

La cabalgata de Atlixco es una recreación del viaje que realizó José Ignacio Pérez Álvarez en 1810 para llevar el mensaje del cura Miguel Hidalgo a la Corregidora en Querétaro. Foto: Cortesía

Atlixco, Pue. Como parte del inicio al aniversario de la independencia de Mexico en su edición numero 213, el municipio de Atlixco arrancó sus festividades con la tradicional cabalgata también llamada “Jinete del destino” con el apoyo de la Asociación de Charros de Atlixco, que recorrió las principales calles de la ciudad.

Cabe mencionar que el algún momento la cabalgata fue suspendida a consecuencia de la pandemia de COVID 19, sin embargo, este año retomaron las actividades, siendo este municipio sede de la recreación del viaje que realizó José Ignacio Pérez Álvarez en 1810 para llevar el mensaje del cura Miguel Hidalgo a la Corregidora en Querétaro.

La cabalgata arrancó en el Parque de la Revolución, cerca de 19:00 horas de este jueves recorriendo las principales calles de la ciudad y finalmente concluyó en el zócalo de la ciudad además de la participación de bandas musicales del regional mexicano.

Niños, niñas y jóvenes participan en este proyecto. Foto: Archivo: Ayto. Atlixco

En su mensaje, la alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo, puntualizó la importancia de la cabalgata, por el reconocimiento de Ignacio Pérez quien ahora es más conocido como el mensajero de la libertad, y que tuvo un papel muy importante dentro de la insurgencia y del inicio de la independencia.

“El merecido sobrenombre con el que lo conocemos nos indica con precisión el servicio y el papel fundamental que desempeñó dentro de la insurgencia. Pasó a la inmortalidad al llevar personalmente el mensaje a la Corregida” señaló.

Adelantó, que está cabalgata que fue recreada, inicio un 13 de septiembre de 1810 en Querétaro, con destino al curato del pueblo de Dolores, dando paso a la libertad que actualmente vivimos plenamente los mexicanos, sin embargo, se realizó este día como parte también del día del Charro.